Síguenos en redes sociales:

Brea de Aragón

El Justicia insta a evitar el vertido al río Aranda de aguas fecales sin depurar

El Justicia de Aragón ha sugerido al Ayuntamiento de Brea de Aragón que, con la ayuda de otras entidades públicas, resuelva un grave problema de salud pública por el vertido directo al río Aranda, a través de un canal soterrado, de "buena parte" de las aguas residuales sin depurar del municipio.

La zona donde se enmarca el vertido se trata de un barranco que desemboca directamente en el cauce sin ningún tipo de tratamiento, pese a que existe una depuradora en funcionamiento desde hace cinco años.

El defensor del pueblo aragonés, que abrió este expediente de oficio, a raíz de las noticias aparecidas en distintos medios, realizó una investigación para conocer el estado de la cuestión.

El consistorio de Brea alegó que se hallaba a la espera de una dotación presupuestaria o subvención pública del Gobierno de Aragón para acometer la solución del problema. Sin embargo, el Instituto Aragonés del Agua (IAA) manifestó al respecto sobre el tema que "es competencia del ayuntamiento llevar a cabo la gestión del alcantarillado y acometer las inversiones para su mejora".

Asimismo, el IAA informó de que en octubre del 2013 dio pasos para llevar a cabo la mejora de la red de saneamiento de la localidad, pero que el proyecto no pudo ejecutarse debido a las "imposiciones de Hacienda sobre el presupuesto" del organismo, lo que no impide que se tome en consideración en el futuro.

En sus consideraciones jurídicas, el Justicia concluye que pese a las inversiones realizadas para la depuración de las aguas de la comarca del Aranda, cifradas en 5,8 millones, "todavía se sigue arrojando un importante volumen de agua fecal sin depurar, lo que exige una actuación de las administraciones competentes en este ámbito".

La conclusión es que la prestación del servicio de alcantarillado es una competencia municipal básica, por lo que el Ayuntamiento de Brea debe abordar la solución de esta deficiencia. Pero, al mismo tiempo, dada la importancia del problema desde el punto del medio ambiente y la salud, el consistorio del municipio puede obtener ayudas económicas y técnicas de las demás administraciones.

Pulsa para ver más contenido para ti