Los grupos políticos de las Cortes, tras la imputación del exviceconsejero socialista por malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho y alteración de precios, Carlos Escó, mostraron el máximo respeto al proceso judicial que se ha abierto. Eso sí, reclamaron que se investigue "hasta el fondo" este presunto caso de corrupción que afecta a la gestión de Plaza y exigieron que se haga lo más rápido posible.

El portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, pidió ayer que la investigación judicial sobre el caso Plaza llegue "hasta el fondo" y solicitó la colaboración "al máximo" en esta tarea de las instituciones, sobre todo del Gobierno de Aragón. Manifestó la "absoluta intransigencia" del PSOE como partido hacia "cualquier tipo de corrupción", algo que "ha demostrado" en todas las instituciones donde ha podido haber "cualquier duda" al respecto.

Frente a "partidos que intentan dar lecciones" como el PP, dijo, al que calificó de "adalid de la transparencia", insistió en que el PSOE propició la creación de la comisión de investigación y que esta fuera abierta a los medios de comunicación y "no entorpeció" ninguna solicitud de documentación ni ninguna petición de comparecencias.

ESCONDIDOS El portavoz del PP en las Cortes, Antonio Torres, explicó que el caso Plaza se está convirtiendo "en la vergüenza del socialismo aragonés", tras conocerse que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido la imputación del exviceconsejero de Obras Públicas del PSOE Carlos Escó por el caso. El popular lamentó que el PSOE siga "sin hablar, sin reconocer nada y mirando para otro lado".

La portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, demostró ayer su "escrupuloso respeto" a la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de pedir la imputación de Carlos Escó en el caso Plaza y recordó que hay diferencia entre la exigencia de responsabilidades políticas y la fijación de responsabilidad penal. La posición de su partido, dijo, "quedó clara" en el dictamen de las Cortes tras la comisión de investigación, en lo que respecta a estas responsabilidades políticas. Pero respecto a las judiciales, IU rehusó hacer valoraciones porque sería un "mal proceder" interferir en las decisiones de los jueces, dijo Luquin.

El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes, José Luis Soro, mostró su deseo de que la instrucción judicial "se cierre cuanto antes". Insistió, en declaraciones a los medios, que los ámbitos judicial y político de este caso son "diferentes" y que el segundo ya dio resultados con el dictamen de la comisión de investigación parlamentaria sobre las responsabilidades políticas, que señalaban al ahora imputado por la justicia.

El único que no compareció ante los medios en las Cortes fue el portavoz del PAR, Alfredo Boné, que ya por la tarde hizo llegar un comunicado en el que mostraba "el respeto a las decisiones del ámbito jurídico y la confianza en que todo quede esclarecido con la mayor brevedad posible, por el bien de un proyecto estratégico tan importaste como Plaza".