Aragón se ha puesto a la cabeza de la cruzada contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se desplaza hoy hasta Zaragoza para tratar de frenar el avance decidido de la comunidad en su intención de paralizar la reforma. Por eso, el sucesor de José Ignacio Wert no ha dudado en desplazarse hasta la capital aragonesa --asiste a la entrega de Despachos en la Academia General Militar de Zaragoza--,para reunirse, asimismo, con la nueva consejera de Educación, Mayte Pérez y abordar el devenir de la ley.

Será el primer contacto que Méndez de Vigo mantendrá con un consejero autonómico. Y ha elegido Aragón después de que el Gobierno de Aragón haya dado el visto bueno a la paralización de la aplicación de la LOMCE en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en aquello que compete a la comunidad.

Pérez le pedirá hoy una moratoria de un año en la aplicación de la reforma. "Será una oportunidad para darle sosiego a este debate y para pedirle que, si quiere ser útil para la educación y ayudar a las comunidades autónomas, haya una moratoria de un año en la aplicación del calendario, y de hecho ya se va a hacer una excepción con la FP Básica", indicó ayer la consejera, que agradeció el interés del ministro en hablar con Aragón, a la salida de su reunión con los grupos parlamentarios.

TEMERARIO

Para Pérez, ante el compromiso de los grupos de la oposición en el Congreso de derogar la ley si el PP pierde la mayoría y la cercanía de las elecciones generales que "hacen ver" esa posibilidad, lo "temerario" es insistir en su aplicación.

Por su parte, el ministro insistió ayer en pedir a las comunidades que "apliquen y cumplan" la ley Madrid y lamentó, en el pleno del Congreso, que Pérez no haya esperado a hablar con él y a escucharle y que lo primero que haya anunciado es parar la implantación de la ley en Aragón, aunque se comprometió a buscar "con ahínco" el consenso necesario con vistas a un sistema "estable y de calidad".

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, se mostró dispuesto a hablar con el ministro aunque avisó de que "ningún diálogo habría tenido ni tendrá como resultado que Aragón ceje en este empeño".

En su reunión con los grupos, Pérez explicó las decisiones adoptadas por el Gobierno de Aragón, que pasan por la publicación de una orden que dejará en suspenso la del anterior Ejecutivo con los currículos de ESO y Bachillerato, de forma que se aplicarán los de la anterior ley, la LOE, adaptados a las exigencias del decreto de la LOMCE.

MARGEN

Tras el encuentro con los grupos parlamentarios, Pérez reiteró que el Gobierno de Aragón "va a cumplir la legalidad" sin renunciar a ejercer sus competencias. " El decreto deja suficiente margen para poder desarrollar un currículo diferente, similar al que han aplicado los profesores en cursos anteriores", expuso.

Por su parte, los portavoces de los grupos de PSOE, Podemos, CHA e IU se mostraron satisfechos con las medidas, que cumplen así los acuerdos para la investidura de Lambán, mientras que el PP, PAR y Ciudadanos negaron que se paralice la LOMCE y hablaron simplemente de "modificación".