El Partido Socialista de Aragón ha mostrado hoy su apoyo "rotundo" al secretario general federal, Pedro Sánchez, en la búsqueda de acuerdos que le permitan alcanzar un pacto para un gobierno "de cambio y progreso".

Hoy se reúne en Zaragoza la Comisión Ejecutiva Regional del partido y, antes, la secretaria de organización del PSOE aragonés, Pilar Alegría, ha declarado a los medios de comunicación que el objetivo de la reunión es analizar las claves debatidas en el pasado Comité Federal sobre las cuestiones sobre las que debe pivotar el próximo gobierno nacional.

Estas son acabar con la desigualdad, disminuir el desempleo y recuperar la paz territorial, y sobre ellas Pedro Sánchez va a ir hablando y debatiendo en busca de acuerdos.

Alegría ha hecho referencia a la composición del Congreso de los Diputados y ha asegurado que "los números y las matemáticas son tozudos" y que, por lo tanto, lograr el objetivo propuesto solo será posible con la participación de PSOE, Podemos, Izquierda Unida y, también, Ciudadanos.

La situación, ha reconocido, "no es fácil", y nunca antes en la historia se había visto, pero aún así ha insistido en que Pedro Sánchez ha aceptado la responsabilidad "que no quiso asumir" el presidente del PP, Mariano Rajoy.

La "nueva política", en un momento en el que acaba de empezar el diálogo, exige, para la secretaria de organización del PSOE aragonés, "altura de miras".

"Es momento de hablar de soluciones, de lo que nos une, y apartar lo que desune", ha añadido, al tiempo que ha advertido de que eso supone "no hablar de personas o de sillones".

Ante los vetos cruzados de Podemos y Ciudadanos a alcanzar pactos si la otra fuerza política está presente en ellos, Pilar Alegría ha emplazado a "dar tiempo al tiempo", ya que, de momento, Pedro Sánchez está "empezando a hablar con todos".

"Hay que poner sobre la mesa lo que nos une, porque si hay una demanda importante de la sociedad es que nos sentemos a dialogar", ha insistido.

También ha recordado que el propio secretario general ha hecho una valoración positiva de estos primeros contactos y que ya dijo, cuando asumió la responsabilidad que le encomendó el rey Felipe VI, que lo hacía con una clara voluntad de llegar a acuerdos.

"Esfuerzo, responsabilidad y ganas no van a faltarle", ha enfatizado Alegría.