IU solo apoyará un candidato a la presidencia de las Cortes de Aragón consensuado entre las cuatro fuerzas de la izquierda y no participará "en otro experimento". Así lo aseguró ayer el coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, tras la primera reunión del presidente del Gobierno, Javier Lambán, con las fuerzas que apoyaron su investidura para tratar de renovar los acuerdos.

Según Barrena, en la reunión abordaron la gobernabilidad desde la izquierda de todas las instituciones que en Aragón "se han arrebatado a la derecha" y se acordó aplazar hasta septiembre una evaluación del acuerdo que hizo posible el Gobierno de Lambán y el de la mesa de las Cortes y que incluía 35 propuestas de su partido. Para Barrena, ese acuerdo se debe evaluar en una reunión de las cuatro fuerzas, pero su formación no tiene en este momento "la sensación de que se haya incumplido".

La presidencia de las Cortes fue otro de los asuntos que han tratado, un problema que para Barrena ha generado el PSOE y corresponde resolver a los socialistas tras anunciar su renuncia al cargo de Antonio Cosculluela para seguir siendo alcalde de Barbastro y confirmar Podemos que presentará su propio candidato.

La formación insiste en que IU solo apoyará un candidato pactado con el PSOE, CHA y Podemos y lo que garantice la gobernabilidad de las Cortes por la izquierda, que requiere a las cuatro formaciones. "Lo que hay que garantizar es que la derecha no coja ninguna institución" y por tanto, remarcó que es necesario que las fuerzas de progreso estén "a la altura" y sean capaces de resolver "esta crisis" en un acuerdo que debe darse "en una mesa a cuatro", que IU plantea para septiembre.

Además, Barrena aseguró, ante la intención de Lambán de dar un nuevo horizonte a los acuerdos, que la federación no está pensando en entrar en el Ejecutivo.