L a Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha hecho públicas sus recomendaciones para la vuelta al cole este 2016. Ante el desembolso económico que supone septiembre para las familias con hijos en edad escolar, la asociación ofrece a los padres alternativas en material escolar como adquirir libros prestados y decantarse por las marcas blancas. El colectivo sostiene que esta actitud podría suponer un ahorro de hasta un 30% en el importe final.

La UCA hace hincapié en el consumo responsable que evite gastos "desorbitados e innecesarios". Como ejemplo cita la mochila, que no es necesario renovar cada año "ya que se puede prolongar su vida útil durante varios cursos". Lo mismo ocurre con los libros, que suponen uno de los pagos más importantes desde que se eliminó su gratuidad en la enseñanza obligatoria en Aragón. El precio de estos depende del grado académico, pero la UCA advierte de que el gasto medio para Bachillerato puede ser hasta de 250 euros si se compran nuevos.

SEGUNDA MANO

Para paliar esta situación se crearon hace unos años bancos de libros de la mano de las asociaciones de padres. Hoy están implantados en la mayoría de los centros escolares y pueden ser adquiridos a un precio más asequible. Otra solución es tomarlos prestados de familiares o amigos o de los mercadillos que organizan los propios alumnos. Ahora bien, "debemos estar seguros de que el libro que vamos a comprar usado se corresponde con el que se necesita; para ello, comprobaremos el ISBN del libro, que aparece junto al código de barras", advierten.

También recomiendan hacer un inventario de las cosas que se necesitan. De esta manera, se evita comprar artículos que pueden ser reutilizados del curso anterior. Una lista puede ayudar, asimismo, a formarse una idea de lo que se precisa con urgencia y de lo que no. "El objetivo es que no compremos todo el material si no lo vamos a utilizar. Se debe esperar e "ir comprando conforme se necesite", enfatizan. Además, recomiendan fijarse en los precios de cada artículo en el mercado y compararlos entre establecimientos. "De hecho, es una buena idea realizar las compras en distintas tiendas y en varias tiendas si eso va a suponer que, a la larga, la vuelta al cole saldrá más económica", indican.

MARCAS

Uno de los aspectos en los que más insiste la Unión de Consumidores de Aragón es en no dejarse llevar por la publicidad y el márketing. "Muchas veces los productos con recursos publicitarios, suponen un incremento del precio. Recurriendo a las marcas blancas estamos cubriendo las mismas necesidades a un precio menor", añaden.

La UCA considera todas estas medidas beneficiosas para el bolsillo, además de servir para "inculcar desde una edad temprana un consumo responsable en los gastos de la vuelta al cole". En la lista facilitada por la UCA también se incluye el importe aproximado de las actividades extraescolares, los comedores, el transporte escolar y los uniformes. El incremento que suponen en la factura dependerá de si el colegio es público, privado o concertado.