El consejero de Medio Ambiente y secretario general del PAR, Alfredo Boné, llamó a la alcaldesa de La Muela, Mariví Pinilla, el 20 de mayo del año pasado para explicarle cómo solucionar "un tema suyo" que "ha surgido viendo expedientes". Y le dió ayuda y consejo.

El "tema" estaba localizado en la vía pecuaria que atravesaba los terrenos del SR-1 y que reducía las posibilidades de edificación de Brocover, la empresa del madrileño José Carlos Fernández Delgado, encarcelado como sospechoso de haber pagado comisiones por la recalificación y de haber blanqueado 250.000 euros en negro que Pinilla le habría dado para paliar la angustiosa situación que atravesaba su empresa por el retraso de la reclasificación.

La llamada, efectuada desde el Pignatelli al móvil de la alcaldesa y en la que el consejero se pone al teléfono después de que su secretaria contactara con Pinilla, fue grabada por la Brigada de Blanqueo del Cuerpo Nacional de Policía dentro de la investigación de la presunta trama de corrupción urbanística de La Muela.

HACERLE CASO Boné le explica que sabe que la teniente de alcalde de Urbanismo de La Muela, Miriam Fajardo, se reúne al día siguiente con el director provincial de Medio Ambiente, Eliseo Martín, "para un tema de una parcela por una vía pecuaria". El consejero, según indica la reseña policial incluida en las diligencias de la Operación Molinos, le ofrece "su recomendación y consejo", que consistía en pedir la inmatriculación de la finca, dividida en dos por la cañada. El consejero le dice que respeten la vía pecuaria y que el Ayuntamiento (de La Muela) pida a la DGA que la inmatriculen en dos partes diferentes, "con lo cual Eliseo te echará una mano para sacar esto adelante". "Que le haga caso a Eliseo --le insiste el consejero--, que ya le explicará cómo tienen que hacerlo".

Tras esta afirmación, "Alfredo le dice que se preocupa por sus temas", anota el informe de la Policía.

Los dos políticos del Partido Aragonés continúan su conversación hablando de asuntos municipales y autonómicos de La Muela. "Mariví le pregunta por los ramales de las urbanizaciones", recoge el informe, y le plantea al consejero "que si los tienen que hacer ellos o el ayuntamiento". Acto seguido, la alcaldesa "también le comenta que tienen cuatro o cinco cosas pequeñas, porque las grandes las reserva para invitarle un día a cenar y contárselas".

En su respuesta, "Alfredo le recuerda que tiene que invitarle para que le cuente el tema aquel que le comentó, que lo tienen que retomar".