Las cuentas bancarias de algunos de los familiares más cercanos de la alcaldesa de La Muela, Mariví Pinilla, registraron en los últimos tres años el ingreso de elevadas cantidades de dinero en efectivo, según revela la información bancaria que está reuniendo el Juzgado número 1 de La Almunia en las investigaciones de la Operación Molinos. Concretamente, los ingresos en metálico anotados en las cuentas bancarias de los dos hijos no imputados de la alcaldesa, Juan Antonio --el mayor-- y Jorge --el pequeño--, y de la hermana de aquella, María Dolores, superan los 200.000 euros desde el mes de mayo del 2006.

Más de la mitad de esos ingresos se efectuaron en la cuenta del hijo mayor de la alcaldesa y su esposo Juan Antonio. La libreta que este posee en una de las entidades financieras aragonesas registró en esos tres años entradas de dinero en metálico por valor de casi 110.000 euros. La mayoría de ellos llegaron en remesas de poca cuantía --menos de 3.000 euros--, aunque en el último año se produjeron algunos apuntes de en torno a 6.000. Meses antes se realizaron otros de 9.000 y más.

Al hijo mayor de los Embarba-Pinilla también le constan en esa misma entidad de crédito dos ingresos procedentes de la Sociedad Municipal Cultural y Deportiva de La Muela que superan los 10.000 euros. Juan Antonio recibió el pasado 12 de marzo, una semana antes de que saliera a la luz la Operación Molinos, un ingreso de 6.997,12 euros y otro de 4.148,16 procedentes de esa entidad municipal.

UNOS 50.000 A los ingresos en efectivo en las cuentas de Juan Antonio le siguen, por cuantía, los de su hermano pequeño, el que se está construyendo un chalet entre el de sus padres y el de su hermano mediano, Víctor --este último sí imputado en el caso La Muela--. Las dos cuentas de Jorge de las que el juzgado ha recibido información incluyen asientos por entradas de dinero en metálico que rondan los 50.000 euros desde el mes de mayo del 2006.

Ninguno de los ingresos anotados en una de las cuentas supera los 3.000 euros, mientras que la otra presenta asientos de 4.000, 5.000, 8.000 y 10.000.

Las libretas de Jorge registran una continua entrada de cheques y efectos bancarios cuyo valor conjunto supera los 475.000 euros a lo largo de los tres últimos años. Las cuantías individuales de los cheques y remesas oscilan entre los 200 euros y los 38.000.

Por último, la cuenta de la hermana de la alcaldesa, María Dolores Pinilla Bielsa, en esa misma entidad financiera recibió en los últimos tres años ingresos en metálico por valor de 44.500 euros.

En el caso de Pinilla, el volumen de los ingresos en efectivo había disminuido en relación con el que registró la cuenta en los dos años y medio anteriores: entre noviembre del 2003 y abril del 2006, su libreta registró anotaciones por un valor superior a los 52.000 euros.

El instructor de la Operación Molinos y la Brigada de Blanqueo están recabando información acerca de los movimientos bancarios y el patrimonio de los imputados y de algunos de sus familiares y socios en diferentes empresas.