El titular del Juzgado número 1 de La Almunia decretó ayer la libertad bajo fianza para el empresario madrileño José Carlos Fernández Delgado, coadministrador de Brocover, la empresa que promovía una urbanización en el sector SR-1 de La Muela. Fernández saldrá a la calle en cuanto deposite una fianza de 250.000 euros, más del doble de la que el juez impuso al presidente de Aranade, Julián de Miguel, tras interrogarlo como imputado el 22 de marzo. También deberá comparecer ante un juzgado o ante las fuerzas de seguridad los días 1 y 15 de cada mes.

El auto por el que el juez modifica su situación recuerda que existen indicios de que cometió los delitos de cohecho, blanqueo y falsedad. En este sentido, el magistrado anota que su empresa compró terreno urbanizable no delimitado con la promesa de que iba a ser recalificado y pagando por ello "grandes cantidades de dinero en comisiones".

No obstante, el juez estima que procede dejarlo en libertad bajo fianza por el tiempo transcurrido desde que lo encarceló, su arraigo en España y la "previsible duración en el tiempo de la instrucción".