Los grupos municipales en Zaragoza del PP y de Ciudadanos (C's) han pedido explicaciones al Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) por la cesión de un solar para la celebración de una fiesta que solicitaba la disolución de la Unidad de Apoyo Policial Operativo (UAPO) de la Policía Local de la ciudad.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha juzgado como "inconcedible" que quien tendría que haber defendido" a la Policía Local "haya colaborado con esa fiesta", han informado hoy los populares en un comunicado.

Por ello, Azcón ha anunciado que su grupo exigirá explicaciones en las próximas comisiones de pleno, así como una copia del expediente íntegro por el que fue autorizada la cesión del solar y la celebración de la misma.

El portavoz ha rechazado la "complicidad" del Gobierno de Zaragoza y del alcalde con una organización que ataca a los policías municipales y ha comparado este caso con lo sucedido con el Guillotina Fest o con la cesión del antiguo instituto Luis Buñuel a colectivos afines a ZeC.

Según Azcón, "usan otra vez los medios de todos con fines partidistas, con fines lucrativos y para atacar a la Policía Local".

En este sentido, ha recordado que los concejales de ZeC ya donaron una importante cantidad de dinero a Derechos Civiles 15M y ha añadido que "ahora quieren también" que les financien sus fiestas "todos los zaragozanos".

Por su parte, el portavoz de C's en materia de Policía Local, Alberto Casañal, ha censurado que el equipo de gobierno haya autorizado la cesión de un solar municipal para "pedir la disolución de la UAPO" y para atacar la labor que realiza la Policía Local en la ciudad.

Casañal ha considerado que las fiestas del Pilar no deberían ser utilizadas para "actos ideológicos" sino que deberían ser "unas fiestas apolíticas e inclusivas donde todos los zaragozanos puedan sentirse cómodos".

El portavoz ha criticado que esta cesión no es algo aislado sino que es una decisión más "de un equipo de gobierno que no tiene ningún proyecto de presente y futuro para la Policía Local, más allá de intentar arrinconarla y desprestigiarla".

C's pedirá en la próxima Comisión de Presidencia y Participación Ciudadana una defensa pública de la Policía Local por parte de la consejera Elena Giner tras la autorización para celebrar la fiesta en un espacio público.

El grupo también llevará a la Comisión de Servicios Públicos este asunto, donde su portavoz, Elena Martínez, pedirá al consejero Alberto Cubero explicaciones sobre las razones para autorizar esta fiesta en un solar público.

Por su parte el portavoz municipal de ZeC, Pablo Muñoz, ha indicado a los medios respecto a esta cuestión que son los tribunales los que deciden "lo que es correcto y lo que está dentro de los límites de lo legal o lo posible" y que a partir de allí el ayuntamiento cederá espacios "a todo lo que esté dentro del marco constitucional y no tiene por qué hacer una censura previa ni posterior de los actos políticas o manifestaciones que se hagan en la calle".