Síguenos en redes sociales:

ZARAGOZA // DESDE EL CONSISTORIO PIDEN EXPLICACIONES AL GOBIERNO DE ARAGÓN

Malestar en Calatayud con la DGA por trasladar allí un piso de menores

El alcalde José Manuel Aranda señala que el Ejecutivo no les ha informado

Malestar en Calatayud con la DGA por trasladar allí un piso de menores

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, mostró ayer su desacuerdo con el Gobierno de Aragón por llevar a esta localidad un piso de menores sin informar antes al consistorio bilbilitano. El ayuntamiento, a través de un comunicado, explicó que el Ejecutivo aragonés ha decidido abrir un piso de acogida de menores extranjeros no acompañados (menas) en Calatayud, «sin contar ni informar previamente al ayuntamiento ni a los Servicios Sociales municipales de la ciudad», señalaron.

Aranda transmitió al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales su «descontento» por el procedimiento llevado a cabo y recordó los «incidentes y problemas de convivencia» que se han producido con anterioridad en Garrapinillos y Borja. «Allí el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) se ha visto obligado a cerrar los centros de estas localidades recientemente», dijo. Técnicos municipales realizaron una visita al centro, «en el que no se encontraba ningún responsable o tutor de los menores», y les fue «imposible» obtener información sobre el mismo, según aseguró el consistorio. Asimismo, desde el ayuntamiento afirman desconocer que estos menores hayan sido empadronados en Calatayud e inciden en que no se ha informado, por parte del IASS, del contacto de los responsables del programa en caso de incidentes. «Tampoco se ha dado cuenta a la comunidad de vecinos de la actividad que se va a llevar a cabo en la vivienda», señalaron.

«El ayuntamiento ha colaborado en todas las iniciativas en materia social que se han impulsado con el Gobierno de Aragón, por ello no entendemos esta forma de proceder», recalcó Aranda, que ya ha informado al resto de los grupos políticos municipales de la situación generada.

Aranda también se ha puesto en contacto con el gerente de Servicios Sociales y responsables de la entidad colaboradora para trasladar el malestar ocasionado «por la falta de un protocolo concreto» en el que se informe de forma «clara, directa y transparente de cualquier hecho o suceso».

«Ninguna de esta información se ha comunicado al ayuntamiento, el centro de Servicios Sociales, Policía Local o Nacional. Tampoco se han informado de las actividades que van a llevarse a cabo ni del papel de otras entidades», reiteró Aranda.

Pulsa para ver más contenido para ti