Síguenos en redes sociales:

INVESTIDURA ARAGÓN

Podemos defiende la audacia de un cuatripartito con altura de miras histórica

Podemos defiende la audacia de un cuatripartito con altura de miras histórica

La portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, ha defendido la audacia y responsabilidad de los cuatro partidos implicados en la investidura del socialista Javier Lambán como presidente de Aragón y la conformación del nuevo gobierno, con "altura de miras histórica" al anteponer los intereses de la ciudadanía a las discrepancias ideológicas.

Un acuerdo entre el PSOE, Podemos, CHA y PAR que haría sentirse "orgulloso" a Aristóteles, más en medio del "caos" en el que está sumido el país por la incapacidad de llegar a acuerdos, ha enfatizado Díaz.

En su intervención, ha hecho hincapié en que la fragmentación del parlamento, con ocho partidos, exigiría "audacia" y estos cuatro partidos han demostrado que cuando se prioriza el interés general "es más lo que une que lo que separa".

Ha resumido esos puntos en común en el rechazo a un gobierno en el que marcara los tiempos la ultraderecha, la negativa a dar un paso atrás en derechos y el amor a Aragón y su autonomía.

Algunos, ha apuntado, creen que es un punto de partida insuficiente y que el pacto no saldría bien, pero se ha construido el "anclaje" de un buen acuerdo progresista, que para Podemos no era el ideal, pero la política va de hacer realidad "algo digno y valioso" y su formación ha optado por intervenir para gestionar e intentar mejorar la vida de la ciudadanía.

Por tanto, se antepone la política y se afronta un reto "genuino y apasionante" desde un gobierno a cuatro que espera que sea fuerte y estable, sustentado en un pacto de 132 medidas para cuatro años que no serán fáciles, pero en los que habrá mucho por hacer para encarar los tres retos más acuciantes: la igualdad, el cambio climático y la digitalización, que prefiere denominar de la economía del conocimiento.

"Nos separan muchas cosas", ha admitido Díaz, aunque tiene la fuerte convicción de que este paso, con "altura de miras histórica" y un poco de "innovación política", merece la pena que se intente.

En su respuesta, Lambán ha ensalzado el sentido de responsabilidad de Podemos, demostrado ya la pasada legislatura con su compromiso para cumplir los pactos para apoyarle en su investidura sin entrar en el Gobierno.

Por tanto, el aterrizaje institucional de Podemos se produjo hace cuatro años y a partir de la próxima semana entrarán en el Gobierno de Aragón, y eso tiene como ventaja el aporte de "sabia nueva" y "frescura".

"No tengo ninguna duda de que la experiencia resultará positiva para Aragón" y que este pacto a cuatro es digno de ser imitado, ha subrayado.

Pulsa para ver más contenido para ti