Síguenos en redes sociales:

EFEMÉRIDE DEL HORROR NAZI

«Necesitamos oídos atentos a la vulneración de los derechos»

Las asociaciones de víctimas reclaman «unidad» frente a la ultraderecha. Sada llama a no dar «ni un paso atrás» ante el auge de los «discursos fanáticos»

«Necesitamos oídos atentos a la vulneración de los derechos»

La conmemoración en Aragón del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto ha puesto la alerta en el aumento de los discursos de odio en la escena política. La llegada al poder de populistas de extrema derecha en algunos países y el llamamiento a cercenar conquistas sociales alcanzadas en épocas pasadas que enarbolan algunas formaciones políticas ha obligado a redoblar el «mensaje de unidad y tolerancia» de la jornada. «Tenemos que tener los oídos atentos a cualquier forma de vulneración de derechos», pidió el delegado de Amical Mauthausen en Aragón, Josep San Martín.

El representante de la mayor asociación de familiares de víctimas del horror nazi recordó que los deportados «sufrieron hasta el límite la ideología del terror». Y destacó que a muchos de los supervivientes los salvó el convencimiento de que sin actuar en grupo «no podrían salir». Esto llevó a la creación de las redes de asistencia gracias a las que los enfermos podían acceder a un poco más de sopa. Esto le llevó a defender «los valores por los que pagaron un alto precio millones de personas».

"MESURA POLÍTICA"

Las Cortes de Aragón fueron el escenario de un emotivo acto de homenaje y recuerdo, en el que participaron escolares de diversos institutos presentando sus trabajos sobre el pasado traumático. «Tenemos que aprender a controlar los demonios del presente», reclamó el presidente del Rolde de Estudios Aragoneses, Miguel Martínez Tomey. Junto como Amical llevan diez años organizando esta jornada de recuerdo que ha servido para reclamar a los dirigentes autonómicos que inspiren a la sociedad «en términos de mesura» y que no se dejen llevar «por lo más visceral de los sentimientos».

El presidente de las Cortes, Javier Sada, respondió a la preocupación por el aumento de la intolerancia. «Tenemos que mostrar nuestra repulsa ante cualquier forma de ataque al prójimo», dijo al pedir «ni un paso atrás» en la defensa de los derechos personales. «No podemos ceder frenta a los que quieren cuestionar conquistas ya alcanzadas», dijo.

DIVERSIDAD

En este sentido, el representante de la asociación LGTB Towanda, Pepe Paz, recordó que en España en los últimos meses han proliferado mensajes que pedían acabar con la diversidad en la educación y que diputados habían recibido amenazas por realizar su labor, entre otras. «La persecución ya llega a las personas que defienden a las personas perseguidas», expresó.

El homenaje, en el que se encendieron siete velas en recuerdo de las víctimas del nazismo, contó también con el testimonio, entre otros, de Elena Blasco, bisnieta de Basilio Blasco, un turolense exiliado tras la derrota de la guerra civil que murió en la campo de Gusen en julio de 1941. «La historia la hacen millones de personas anónimas», dijo al recordar a los 651 aragoneses asesinados por el régimen de Hitler.

Pulsa para ver más contenido para ti