La Universidad de Zaragoza ya ha planteado al Departamento de Sanidad de la DGA la posibilidad de vacunar, de cara al próximo curso, tanto a los estudiantes que se vayan de Erasmus como a todo aquel alumnado que cuente con un plan de movilidad. Es decir, unas 1.500 personas. «No es que consideremos que sean un grupo de población de riesgo, pero sí nos parece una petición razonable a tener en cuenta por si se da el caso de que el país de origen exija al estudiante estar vacunado para poder llegar al mismo», explicaba este lunes a este diario el vicerrector de Internacionalización y Cooperación del campus público, Francisco Beltrán.

Hay algunos alumnos que a finales de agosto ya ponen rumbo a sus sedes de Erasmus o a sus estancias en Asia o en EEUU. «También nos preocupa el hecho de que un estudiante se pueda ir con una dosis puesta y la segunda quede pendiente. Eso puede suponer una extorsión en la logística y en el propio joven», añadía Beltrán. 

El tema ya está sobre la mesa y ha habido contacto entre la consejería que dirige Sira Repollés y la Universidad de Zaragoza, pero de momento no hay plazo acerca de cuándo podría abordarse la cuestión. «Cuando yo planteé esto en el departamento encontré un ambiente receptivo. Entiendo que una respuesta rápida, mientras sigue adelante el proceso de vacunación y hay unos planes, no podemos tener. Quizás sea un tema que se lleve a la Interterritorial. En cualquier caso, los estudiantes se marchan en agosto, así que cuanto antes resolvamos las posibles complicaciones, mejor», puntualizaba Beltrán.

Criterios comunes

Desde la institución académica lo que piden es que haya un criterio «común» a la hora de abordar esta inmunización. «La Universidad de Oviedo y las de Sevilla ya han decidido, con sus consejerías de Salud, vacunar a sus alumnos. No puede ser que cada uno vaya por libre», indicó Beltrán. El vicerrector insistió en que su interés «no es por el riesgo» de estos jóvenes, «sino por posibles problemas con las segundas dosis y decisiones de los países de llegada», recalcó. «Si, por ejemplo, se optara por usar Janssen, ahí ya tendríamos esa situación resuelta», matizó Beltrán.

El pasado viernes, en las Cortes de Aragón los grupos de la Comisión de Sanidad apoyaron una iniciativa del PP para instar a la DGA a esta vacunación. Sin embargo, hace ya tiempo que en la Universidad de Zaragoza, al margen de las peticiones de los partidos políticos, trabajan sobre la cuestión de esta inoculación a los Erasmus y alumnos de estancias en el extranjero. «Hace un par de meses empecé a recibir alguna noticia o duda sobre quien tenía que ir a EEUU. En el caso de este país, donde tienen liberalizadas la vacunas, serán ellos quienes inmunizarán a los estudiantes», explicó Beltrán.

Cabe la posibilidad, según las fechas de inicio del Erasmus o de la estancia, que por edad algunos alumnos sean llamados a vacunar en España antes de iniciar su aventura. En cualquier caso, desde el campus esperan que no haya que esperar tanto para tener respuestas.

Por su parte, fuentes de la consejería de Sanidad de la DGA tan solo apuntaron que la vacunación de estos jóvenes "se corresponde con una decisión nacional" y, por tanto, "se debería incluir como grupo en la estrategia", añadieron.