La variante delta (india) ya ha entrado en Aragón, donde se ha confirmado su presencia con la detección de los cinco primeros casos de esta cepa en Zaragoza. El hallazgo, notificado este jueves por el Departamento de Sanidad de la DGA, se ha hecho en el laboratorio de Microbiología del hospital universitario Miguel Servet de la capital aragonesa.

Su presencia es, por ahora, anecdótica, aunque podría crecer conforme evolucionen las semanas. Lo mismo sucedió con la británica, que empezó siendo residual y acabó siendo la variante dominante en la comunidad. Sanidad, además, indicó que respecto a las variantes presentes en la comunidad «esta semana únicamente» se han detectado los casos de la cepa india, por lo que del resto no se tiene constancia alguna.

En cualquier caso, la llegada de la cepa india no cambia nada en la situación epidemiológica en Aragón, que continúa siendo estable y en una fase de meseta. En estos momentos, la incidencia a 7 días es de 41,1 casos por 100.000 habitantes y de 82,8 a 14 días . Durante esta quinta ola, la incidencia acumulada en una semana llegó a un máximo de 165 casos por 100.000 habitantes y fue el 2 de mayo. Desde que comenzó la pandemia, un total de 127.507 aragoneses se han contagiado ya de covid, mientras que los muertos ascienden a 3.539. En la última semana tan solo han fallecido cinco personas, un dato muy positivo que se mantiene bajo.

Cifras elevadas en Teruel

La situación es favorable, aunque la preocupación estos días se ha centrado en la provincia de Teruel y, concretamente, en la capital. En ella, la tasa es de 124,2 casos por 100.000 habitantes en la última semana; mientras que Huesca tiene 25,9 casos y Zaragoza 41,4 casos. El motivo de esta subida son las fiestas de final de curso y las reuniones de los jóvenes al terminar las clases.

Destacan, por sus buenas cifras, los municipios de Fraga y Jaca --esta última la localidad que más tiempo ha estado confinada--, que registran una incidencia a 7 días de 0 casos por cada 100.000 habitantes.

Mientras tanto, las buenas noticias continúan en los hospitales de Aragón. En ellos, la ocupación de camas ha vuelto a bajar una semana más. En planta se está en un 1,57% frente al 2% de hace siete días, mientras que en las unidades de cuidados intensivos la ocupación es de un 9,76% frente al 12% del jueves pasado.

En números absolutos, en las últimas 24 horas se han registrado dos pacientes más entre los ingresados por covid (de 81 personas se ha pasado a 83), pero ha bajado uno en uci (son ahora 19). Es decir, que la subida ha tenido lugar en planta, donde hay 64 hospitalizados. En cualquier caso, la caída de enfermos en los centros sanitarios es evidente y, tal y como contó este diario, esta situación ha llevado a los hospitales a vaciar muchas de las áreas de covid.

Tres brotes en residencias

El parámetro de la positividad de pruebas diagnósticas se sitúa un 4,7% de media y el índice de reproducción es de 0,94. Por su parte, el seguimiento de los contactos a diez días también sigue en descenso: en estos momentos se está en contacto con 1.624 frente a las 1.853 de la pasada semana.

En cuanto a la situación en las residencias aragonesas, hay tres brotes abiertos en estos momentos, con 9 afectados (5 de ellos residentes y 4 trabajadores). Hace justo medio año había 43 brotes con 1.528 personas contagiadas. La mejora, gracias al avance de la vacunación, es evidente. En estos momentos, de hecho, no hay ningún usuario de residencia ingresado en algún hospital o en el centro covid de Casetas. De manera inmediata, según anunció la DGA el miércoles, ya no será obligatorio que los residentes vacunados lleven la mascarilla.

Por otro lado, por segundo día consecutivo Aragón ha vuelto a registrar un centenar de casos nuevos de coronavirus. Los 100 notificados es una cifra similar a los de hace una semana (que fueron 97). De ellos, 54 fueron detectados en Zaragoza capital. Por zonas básicas de salud, Casetas, con 11 casos, fue la zona más afectada, seguida de Valdespartera-Montecanal, donde se comunicaron 6 contagios; y San Pablo, que tuvo 5. Todas en Zaragoza capital.

Mientras tanto, el proceso de vacunación continúa en Aragón. Según los últimos datos, la comunidad ha administrado ya 1.142.570 dosis contra el covid, lo que supone el 89,25% de las disponibles y de las que 435.824 son segundas dosis.

Así, más del 59% de la población ya ha recibido al menos una dosis, mientras que la pauta completa la tienen el 38,82% de los residentes mayores de 18 años. Si esta semana se han distribuido casi 100.000 vacunas, la próxima está prevista una cifra récord: 115.658 dosis. Mas de 87.000, según la previsión de la consejería de Sanidad, se dedicarán a la administración de las segundas dosis de covid.