El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha descartado este martes que la empresa Aramón, participada al 50% por el Gobierno aragonés e Ibercaja, compre la estación de esquí de Candanchú por razones financieras, aunque se está buscando con la empresa gestora una fórmula para que abra la próxima temporada. Lambán ha hecho estas declaraciones en la sede del Gobierno de Aragón, en el edificio Pignatelli, al ser preguntado por los periodistas momentos antes de una reunión de trabajo sobre los fondos europeos.

Ante la decisión del consejo de administración de Candanchú de no abrir la próxima temporada por pérdidas millonarias a causa de las restricciones por la pandemia, Lambán ha insistido en que Aramon "está absolutamente imposibilitada para acceder" a la compra de la estación.

"Eso es absolutamente imposible por razones financieras", ha reiterado, pero dado el impacto que su cierre la próxima campaña tendría en el Valle del Aragón, su Ejecutivo se ha puesto "manos a la obra" para tratar por todos los medios que la estación abra, con la búsqueda de acuerdos con Ibercaja, la empresa gestora (Ibernieve) y otros actores dispuestos a implicarse, como la Diputación de Huesca.

"El Gobierno no es en absoluto responsable"

El presidente aragonés ha incidido en que el Gobierno de Aragón es "sin ningún tipo de dudas el que más ha invertido en la nieve" de todo el país, respondiendo así a las críticas recibidas desde el territorio sobre la falta de inversión pública en el valle del Aragón. Pero ha vuelto a recordar que la gestión de Candanchú corresponde a una empresa privada y que, por lo tanto, "el Gobierno de Aragón no es en absoluto responsable" de la situación de la empresa que gestiona la estación de esquí.

De hecho, ha puntualizado que otras empresas privadas, como la que gestiona la estación de Astún, a poco menos de un kilómetro de distancia de Candanchú, "están ya preparando la apertura de la próxima temporada sin problema".

Sin embargo, el Ejecutivo autonómico es consciente del roto que el cierre de la estación dejaría en todo el valle del Aragón. Por eso, la intención es dar con una solución a corto plazo que permita abrir las pistas este invierno. Así lo ha confirmado Lambán este martes, y ha recordado que ya se han iniciado conversaciones que esperan que den como resultado un acuerdo cuanto antes para poder anunciar que la estación abrirá la próxima campaña, lo que rebajaría la "angustia" que esta situación ha podido crear en la zona de influencia.

A partir de ahí, comenzaría la búsqueda de la "solución definitiva", ha dicho Lambán, que requeriría de una discusión más sosegada, y en la que se podrían ver implicados los fondos europeos. Una financiación, ha matizado, que llegaría para todas las estaciones aragonesas.

Jaime Galindo

Algo que decir

Te puede interesar:

En cuanto a la reunión solicitada por los alcaldes del valle, el presidente ha apuntado que se hará cuando sea "productiva" y haya "algo que decirles, no simplemente por tomar un café". Así que no se espera que dicha cita, reclamada por los alcaldes y empresarios del valle ayer desde Candanchú, se produzca en las próximas horas.

Por último, Lambán ha insistido en la necesaria "discreción" de las conversaciones que se están produciendo con la propiedad, Aramón, Ibercaja y la Diputación Provincial de Huesca "entre otros actores" con el objetivo de que den frutos y una fórmula de éxito. "Hasta aquí puedo leer", manifestado el presidente del Gobierno cuatripartito, al ser preguntado por la fórmula que permitiría abrir Candanchú. La negociación está en marcha y no hay tiempo que perder. Los trabajadores y empresarios del valle recuerdan que, para poder abrir las instalaciones, se debe empezar a trabajar, como tarde, a principios de septiembre.