El sector inmobiliario vuelve a estar en plena ebullición en Aragón tras el frenazo provocado por la crisis del coronavirus. En el segundo trimestre del año se inscribieron en los registros de la propiedad de la comunidad 4.026 compraventas de casas y pisos, con un incremento del 14,6% sobre el trimestre anterior, lo que supone la mayor subida anotada en todas las autonomías españolas. Los precios también escalaron con fuerza, con un alza del 6.2%, el segundo incremento más elevado tras el de La Rioja (7,6%).

Así lo recoge el último informe de estadística inmobiliaria del Colegio de Registradores, que sitúa a Aragón como uno de los mercados más activos a nivel nacional.

En vivienda nueva se han registrado en la comunidad 743 compraventas, un aumento del 5,1% sobre el trimestre anterior, siendo este el segundo mejor resultado por comunidades autónomas, solo por detrás de la Región de Murcia (15.9%). Estos fueron además los dos únicos territorios donde se incrementaron las transacciones de obra nueva, que bajaron de media un 6,4% en el conjunto de España, hasta 26.384 operaciones.

El incremento de las compraventas de vivienda usada aún fue mayor en la comunidad, al dispararse un 17% entre abril y junio en comparación con el primer trimestre de 2021, hasta contabilizar un total de 3.283 operaciones. De nuevo, Aragón es la que registra una mayor ascenso de todo el país, donde se produjo un alza del 9,7%, hasta 110.820 transacciones.

La cuarta más cara en pisos nuevos

Con respecto al mismo trimestre de 2020 el incremento ha sido del 8,7% en España. En los últimos doce meses se han inscrito 482.428 compraventas, cifras de cierta normalidad al no incluir ya el periodo de confinamiento estricto.

El precio medio de la vivienda sigue mostrando una notable fortaleza tanto en sus resultados trimestrales como interanuales. Los 1.471 euros por metro cuadrado alcanzados en Aragón en el segundo trimestre de 2021 suponen un incremento del 6,2% con respecto a los tres meses anteriores. El avance está originado principalmente por el notable repunte de la obra nueva, que se encare con un 14,6%, hasta situarse en 2.038 euros por metro cuadrado. De esta manera, la comunidad pasa a ser la cuarta autonomía más cara del país a la hora de comprar pisos o casas a estrenar. Solo País Vasco (3.005 euros), Madrid (2.735), Baleares (2.570) y Cataluña (2.473) tienen unos costes más elevados.

La vivienda de segunda mano también se encarece en la comunidad en dicho periodo, pero lo hace de una forma menos intensa, con una subida del 4,5%, hasta 1.340 euros por metro cuadrado.

Te puede interesar:

A nivel nacional, el precio medio ronda los 1.807 euros por metros cuadrado –336 más que en Aragón–, con un repunte trimesral del 1,5%. Por tipologías de vivienda, la obra nueva se abarata 2,1% y se sitúa en 2.015 euros, pero la usada sube un 3,2%, hasta 1.757 euros.

Los extranjeros suponen el 5% de las operaciones

La compra de viviendas por extranjeros subió casi un punto porcentual en Aragón en el segundo trimestre del año, cuando firmaron el 5,3% de las 4.026 operaciones registradas en la comunidad, que es la octava de España donde más peso tiene este grupo. La cuota se situaba en el 5,2% entre los meses de enero y marzo.

El porcentaje se eleva a nivel nacional al 10%, por debajo del 12% habitual por las restricciones de la movilidad internacional y el hecho de que los británicos compraran menos viviendas que nunca. Aun así, según la estadística del Colegio de Registradores, Reino Unido siguen siendo el país de origen de más compradores exteriores, pero representan ahora un 9,5%, frente al 12,11% del primer trimestre. Le siguen Alemania (9%), Marruecos (8,3%), Francia (7%) y Rumania (6,1%).