MEMORIA HISTÓRICA

"Hay una gran cantidad de restos con tiros de gracia y cal viva en las fosas de Belchite"

La directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, describe el panorama que arrojan las fosas como "tremendo" e "impactante"

Restos encontrados en una de las fosas comunes de Belchite.

Restos encontrados en una de las fosas comunes de Belchite. / ANDREEA VORNICU

Laura Carnicero

Laura Carnicero

El trabajo continúa en las distintas excavaciones de fosas comunes de la guerra civil en Belchite. La directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha reconocido que el panorama que arrojan es "tremendo" e "impactante" por cuanto explica del primer periodo de represión franquista.

"Se van abriendo nuevos espacios que nos dan noticias de nuevas fosas. Son pequeñas, divididas por estrechos muros, en la parte interior del cementerio y en la parte exterior, pegada al muro, que era por lo visto donde se hacían los fusilamientos", ha explicado Menjón, que hoy visita la zona junto al director general de Memoria Democrática y al director general de Agenda Urbana en el marco de la preparación del proyecto para hacer del Pueblo Viejo de Belchite un lugar de memoria.

"Es tremendo. Están saliendo una cantidad muy importante de restos con el tiro de gracia, tirados de cualquier manera, con cal viva encima... Es algo muy impactante y que nos ayuda a ver la historia de Belchite desde la represión que se hizo al otro bando", ha añadido.

"Es decir, siempre había sido la agresión de un bando sobre Belchite, y estamos viendo que la represión que se hizo en los primeros días de la guerra por parte del bando franquista fue tremenda", ha concluido la directora general.