El hospital Miguel Servet de Zaragoza es el centro sanitario de Aragón que más pacientes ingresados por covid acoge, con un total de 254 personas (18 en uci). La mayoría de ellos, según ha podido saber este diario, son positivos en la variante delta, mientras que los casos hospitalizados por ómicron son muchos menos. Así consta en un informe realizado a finales de la semana pasada en el hospital y que vendría a respaldar la afirmación de que la variante ómicron es menos grave que la delta.

La presión asistencial en los hospitales de Aragón es cada día más elevada y, de hecho, en las últimas 24 horas se ha vuelto a producir un repunte en los ingresos con 38 pacientes más, lo que eleva la cifra de enfermos hasta los 824 pacientes. De ellos, 63 están en la uci, lo que supone cuatro más que el día anterior.

Esta situación ha llevado a los hospitales a reorganizar sus espacios y a habilitar más camas. En el hospital Militar, por ejemplo, se abrieron ayer 12 camas para aliviar la presión en el Servet, que se suman a las 10 dispuestas ya el pasado viernes. En el Royo Villanova, por su parte, también se reabrió la planta de Traumatología afectada por un incendio hace 20 días. En ella se podrá acoger también a ingresados de covid.

Operaciones reprogramadas

La necesidad de disponer de camas ante la subida incesante de los ingresos ya ha llevado a las direcciones de los hospitales a reprogramar varias operaciones quirúrgicas no urgentes previstas para estos días como pueden ser las cirugías de juanetes o alguna oftalmológica sin urgencia. En el caso del Servet la suspensión afecta a más del 30% de las intervenciones habituales previstas. Se mantienen, por su parte, las cirugías cardíacas, oncológicas o las operaciones por traumatismos y fracturas que precisan de intervención para asegurar la buena evolución del paciente.

Te puede interesar:

«La situación es abordable desde el punto de vista de la logística y de las estrategias que ya se han implementado en otras olas de incremento de la capacidad asistencial», dijo ayer la consejera de Sanidad, Sira Repollés. «En algunos podremos mantener la actividad quirúrgica. No obstante, día a día y en virtud del número de ingresos, especialmente en uci, tendremos que ir modificando las disponibilidad de recursos como hemos hecho en otras ocasiones», reiteró.

En cuanto a la detección de contagios diarios, en Aragón se han notificado en las últimas horas 5.406 casos más, 2.289 más que el domingo de la semana anterior. El 35% de ellos fueron asintomáticos y son el resultado de 8.302 pruebas analizadas. La franja de edad más afectada por los más de 5.400 positivos fue la de 45 a 54 años, al aglutinar el 23% de los casos, seguida de la de 35 a 44 años con el 20% de los afectados.