La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona de Forestalia ha convocado este viernes una asamblea en la que se ha informado sobre doce nuevos parques eólicos de esta promotora, que los convocantes entienden que se unirán a los seis ya proyectados. Esta jornada reivindicativa ha congregado a un centenar de vehículos y ha provocado retenciones que han alcanzado los 10 kilómetros.

La marcha lenta ha comenzado en la localidad de Benabarre y ha llegado hasta la localidad de Pont de Montaña donde han intervenido representantes de la plataforma y los alcaldes de Benabarre y de Laluenga.

La Plataforma, que agrupa a asociaciones vecinales de la comarca de La Ribagorza y otras aledañas, partidos y organizaciones ecologistas, se opone a esta infraestructura que «causa afecciones ambientales, sociales y económicas», según ha informado el portavoz de la organización, Carlos González Sanz. El portavoz ha asegurado que la concentración ha sido «un éxito» y que se ha basado en «un llamamiento a la unión de administraciones y sociedad civil»

González ha indicado que el proyecto se trata de una infraestructura «con capacidad para 400.000 voltios» que cubre «más de cien kilómetros» y unas torres «de 45-85 metros de altura». La línea comienza en la central de Valsalada, en la Hoya de Huesca, llega hasta la de Laluenga, cerca de Barbastro, y acaba en la de Isona, en la zona leridana de Pallars de Jussà.

Para la plataforma se trata de «un proyecto sobredimensionado», según ha señalado el portavoz, quien ha explicado que desde que se presentó en septiembre pasado, «avisamos de que una infraestructura de 4 gigavatios no podía ser solo para los seis parques eólicos iniciales, de 45 megavatios cada uno».

Desde la Plataforma se ha calculado que «puede dar servicio a 80 centrales de 50 megavatios», ha apuntado González quien ha expresado el temor a que «cubran toda la provincia de Huesca», y ha advertido de que «ya han aparecido doce nuevos proyectos más» publicados en la web del Ministerio de Política Territorial.

El portavoz ha reprochado que Forestalia justifique «esta atrocidad» como «una línea de evacuación para sus parques eólicos» cuando se trata de «una línea de transporte eléctrico» y advirtió que la plataforma va a denunciar este proyecto porque «según la ley del sector eléctrico, solo Red Eléctrica Española puede realizar este tipo de líneas».