AUTOMOCIÓN

Aliaga: "La decisión de la fábrica de baterías es meramente empresarial y no nos vamos a desmoralizar"

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha comparecido tras la reunión del Consejo de Gobierno y ha asegurado que el Ejecutivo sigue manteniendo contactos para atraer otras industrias de componentes

Arturo Aliaga, en una rueda de prensa en las Cortes de Aragón.

Arturo Aliaga, en una rueda de prensa en las Cortes de Aragón. / CORTES DE ARAGÓN

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Volkswagen acaba de confirmar que instalará su gigafactoría de baterías para coches eléctricos en Sagunto y el Gobierno de Aragón ha insistido en que se trata de una decisión "meramente empresarial".

El vicepresidente del Ejecutivo autonómico y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha comparecido ante los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno y, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que el equipo de Gobierno "no se va a desmoralizar" y seguirá trabajando para atraer una "fábrica de baterías o de componentes" a Aragón.

"Es una decisión meramente empresarial y no nos vamos a desmoralizar. Nos hubiera gustado que la primera fábrica llegara a Aragón, pero con una fábrica de baterías en España no es suficiente. Seguiremos trabajando por Aragón como un centro logístico y técnico de referencia en España", ha subrayado el vicepresidente, que ha ejercido de portavoz del Ejecutivo al encontrarse la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y el presidente Javier Lambán de regreso desde Dubái tras su participación en la Exposición Universal en Emiratos Árabes Unidos.

Comparecencia de la consejera de Ciencia, Maru Díaz, y el vicepresidente Arturo Aliaga, tras el Consejo de Gobierno.

Comparecencia de la consejera de Ciencia, Maru Díaz, y el vicepresidente Arturo Aliaga, tras el Consejo de Gobierno. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Asimismo, el vicepresidente ha vuelto a destacar que la comunidad autónoma cumplía los requisitos necesarios para la instalación de baterías, pero ha recordado que las empresas hacen números "y todo se traduce a euros", descartando cualquier implicación política en la toma de decisiones de Volkswagen.

"Disponemos de suelo industrial, de infraestructuras eléctricas, de energía renovable, de mano de obra y de cultura industrial. No nos vamos a desmoralizar, la vida sigue, y vamos a seguir peleando", ha mantenido Aliaga, serio en todas sus respuestas.

El Gobierno de Aragón lleva años implicado en conseguir la llegada de este proyecto a la comunidad autónoma, con reuniones al más alto nivel --como ha recordado Aliaga, también con varios ministerios-- y con las empresas del sector. Pero finalmente, los 3.500 empleos y los 2.000 millones de euros de inversión se van a la Comunidad Valenciana, una de las últimas en sumarse a la carrera por la fábrica y que finalmente se ha llevado el proyecto.

"Creo que, al final, la posición logística, tecnológica y estratégica de Aragón se acabará imponiendo", ha aseverado Aliaga. "Esto era una partida, pero la descarbonización de la energía va a traer cada vez más electrificación y harán falta fábricas de baterías. Y nosotros estamos ahí", ha insistido, destacando que Aragón sigue bien posicionada para optar a futuras instalaciones.

De hecho, ha asegurado que el Gobierno de Aragón mantiene "contactos no solo en la línea específica de baterías del sector de la automoción, hay otros contactos, con industrias de componentes". "En los vehículos hay componentes electrónicos, no solo son baterías", ha señalado Aliaga.

Respecto al futuro de la plataforma logística de Zuera, prevista para la instalación de la fábrica de baterías, el vicepresidente le ha quitado importancia a que finalmente no pueda destinarse para tal fin. "Es un proyecto que está ahí y nos permite tener más suelo industrial en Aragón", ha manifestado.