Kiosco

El Periódico de Aragón

EL PROYECTO OLÍMPICO

Vilagrà y Franco no irán a la reunión en el COE y envían a sus secretarios

El consejero Faci exigirá pruebas en Cerler y Formigal mientras la Generalitat insiste en "mantener el acuerdo inicial"

José Manuel Franco (CSD), Alejandro Blanco (COE) y Laura Vilagrà (Generalitat), en la reunión de la silla vacía que Aragón consideró un "desafío".

El punto de partida para la candidatura conjunta no llama al optimismo en las horas previas a la cumbre en Madrid. La consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, quien participó en la primera reunión en el Comité Olímpico Español en representación del ‘Govern’, afirmó este domingo que el Ejecutivo catalán mantendrá el «acuerdo» propuesto por la comisión técnica de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en la reunión que se celebra este lunes en Madrid con representantes del Comité Olímpico Español (COE), del Ejecutivo central y del Gobierno de Aragón.

También anunció, a última hora de este domingo, que no será ella quien represente a la Generalitat, como estaba previsto, sino que acudirá la secretaria general de la Presidencia de la Generalitat, Núria Cuenca.

Tampoco por parte del Ministerio de Deportes acudirá el presidente del Centro Superior de Deportes, José Manuel Franco, quien estuvo en la primera reunión del COE, sino el secretario general del ministerio, Víctor Francos.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, y el consejero de Educación y Deporte, Felipe Faci, reunidos esta mañana en la sede del COE en Madrid.

Solo el COE mantiene en la cita la representación al más alto nivel, con el presidente Alejandro Blanco, ejerciendo como anfitrión. Desde Aragón, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, reivindicará que se escuche la propuesta aragonesa «de equilibrio» para una candidatura conjunta.

En declaraciones a los medios este domingo en Barcelona, tras reunirse con el ministro Félix Bolaños sobre el presunto espionaje, la consejera Vilagrà defendió la posición que hasta ahora había trasladado, e insistió en que el «acuerdo» inicial, sellado por el COE, la Generalitat y el CSD, es «correcto, sostenible, y tiene en cuenta los activos de cada territorio». 

Faci exigirá pruebas en Cerler y Formigal

Aragón no se mueve y la propuesta este lunes en Madrid será la que dio a conocer el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipa Faci, al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, en su encuentro el pasado 7 de abril, con un reparto de disciplinas olímpicas que incluye pruebas en las estaciones de Cerler y Formigal, y que distribuye algunos deportes por sexos entre Aragón y Cataluña.

El responsable de Deportes del Gobierno autonómico señaló este fin de semana que la apuesta es "por una candidatura donde esté Aragón en igualdad de condiciones con Cataluña".

"Tenemos los mejores valles, las mejores estaciones. La mejor estación para esquí alpino puede ser o Formigal o Cerler, y no se entiende que no estén estas estaciones", incidió.

Con vistas a la reunión, Faci aseguró que seguirán trabajando "con total lealtad" para que la candidatura cuaje, "pero siempre y cuando Aragón esté bien representado y, desde luego, no puede haber una buena candidatura si las mejores estaciones, que están en Aragón, no están", subrayó.

Este lunes insistirá en que "el Pirineo es fundamental". "Es importante que haya pruebas en Zaragoza, pero es muy importante que haya una candidatura responsable, que defienda todo el territorio en los tres valles en los que tenemos nieve en Aragón", recalcó.

Además, Faci expresó su confianza en que "desde el COE se entienda que esta es nuestra posición" para lograr una candidatura «que sea defendible y buena, pero donde Aragón esté representado como tiene que estar».

Compartir el artículo

stats