Caspe tiene una fecha clave marcada en su calendario. Todos los años, durante el fin de semana más próximo al 28 de junio, se celebra su singular Fiesta del Compromiso de Caspe, unas jornadas que rememoran el nombramiento de Fernando I de Aragón, como rey de Aragón, en 1414, momento en el que los caspolinos dieron una lección de civismo al resto del mundo, dejando atrás el conflicto a la hora de elegir a su nuevo rey, para dar paso a la palabra y al consenso. Esta fiesta de recreación de la Conmemoración se ha consolidado como la más antigua de la provincia de Zaragoza, y en 2004 fue declarada Bien de Interés Turístico en Aragón. Asimismo, en la actualidad aspira al reconocimiento nacional.

Hoy comienza la nueva edición de unas fiestas del Compromiso de Caspe que van a ser doblemente especiales, y es que además de ser las primeras desde la pandemia que se celebrarán sin restricciones, esta edición será la número 25 de las jornadas. Por tanto, hasta el domingo 26 de junio todo aquel que desee acercarse a la localidad podrá disfrutar de estas particulares jornadas, caracterizadas por las recreaciones históricas por parte tanto de actores como de los propios asistentes, que deberán hacer gala de sus mejores trajes del Medievo y disfrutar de unos días sumergidos en las tradiciones locales del siglo XV, a través de talleres, exposiciones, mercadillos y visitas guiadas.

Contenidos novedosos

Este año, Caspe ha renovado sus farsas y ha añadido nuevas escenas y contenidos a su obra. Además, han querido proyectar un videomapping que dará vida a la portada gótica de la Colegiata de Santa María, un video que ya vio la luz el año pasado pero que quieren relanzar este año, recuperando todo su esplendor y que será proyectado hoy y el sábado 25 de junio por la noche. 

Coincidiendo con las bodas de plata se han introducido novedades en la programación.

Asimismo, ya hace varios años que el compromiso ha dejado de ser un evento encapsulado en una semana para pasar a desarrollarse en diferentes jornadas relacionadas que son repartidas durante los doce meses. Es el caso del Juramento de los Compromisarios, que tuvo lugar en abril, y en el cual se reconstruye un momento clave en el desarrollo del Compromiso de Caspe: el juramento que realizaron siete de los compromisarios el 17 de abril de 1412. La reconstrucción se lleva a cabo de forma escrupulosa, tal como nos muestran las fuentes historiográficas, hasta tal punto que la recreación se representa en latín y catalán medieval.

Además, aunque el grueso de actos se desarrollará a partir de hoy, dos estaban programados para la semana pasada, concretamente el sábado 18 de junio. Se trató, por un lado, de la mesa redonda El patrimonio del Compromiso. El Compromiso de Caspe, ayer, hoy y el futuro, en el que intervinieron José Luis y Alejandro Corral y Luz Gabás, y que estuvo guiado y retransmitido por el programa de Aragón Radio, Historia de Aragón. Por otro lado, ese mismo día tuvo lugar un espectacular concierto de música folk de la mano de Carlos Núñez.

Cambio de rumbo

Para Rafael Lumbreras, concejal de Cultura de Caspe, «el Compromiso supone para la localidad varios valores. El principal es conmemorar un hecho histórico del Medievo en el que se logró dar ejemplo, porque en lugar de utilizar el conflicto se solucionó a través del parlamentarismo, evitando así una guerra civil». 

Asimismo, para Pilar Mustieles, alcaldesa de Caspe, «el Compromiso de Caspe cambió el rumbo natural de la historia medieval, habitualmente forjado a golpe de espada, abriendo un nuevo camino: el del diálogo y la razón». La alcaldesa quiere trasladar que «ese mismo espíritu sigue siendo fundamental en la actualidad. El diálogo y el consenso son cada vez más necesarios, especialmente a nivel político, como consigna para avanzar y trabajar por nuestro futuro».

Tanto los actores como los propios asistentes deberán hacer gala de sus mejores trajes del Medievo y disfrutar de unos días sumergidos en las tradiciones locales del siglo XV. SERVICIO ESPECIAL

Además, Mustieles ve la fiesta del Compromiso como «una gran oportunidad para dar a conocer el patrimonio local y posicionar a Caspe en el mapa nacional como una localidad que tiene mucho que ofrecer a todos los niveles, además de que «la celebración supone un gran impulso económico para la ciudad» 

Este año Mustieles cree que las expectativas son muy buenas, «se espera una gran afluencia de visitantes atraídos por la calidad del programa de actos que se ha preparado en esta edición especial del 25º aniversario y por las ganas que tenemos todos de volver a disfrutar de unos actos que se viven a pie de calle».

Los visitantes podrán disfrutar de talleres, mercadillos, exposiciones y visitas guiadas.

Y es que, con la pandemia, Caspe tuvo que innovar para poder celebrar el Compromiso: «En 2020 lo que hicimos fue mover el tema en redes sociales, a través de las cuales pudimos celebrar algunos actos, y en 2021, que ya se podían hacer algunas cosas pero con restricciones, sí que pudimos hacer actos puntuales, como por ejemplo la representación en la Colegiata, que se llevó a cabo respetando aforos y distancias», indica Lumbreras. Este año quieren volver por todo lo alto, como antaño, pese a que, tal como afirma Lumbreras, hay todavía gente que se muestra algo reticente

La alcaldesa coincide con él, afirmando que «el principal reto de esta edición ha sido volver a movilizar al voluntariado, porque el éxito de la Conmemoración del Compromiso se basa en la gran implicación popular y después de dos años de incertidumbre, ha sido necesario recuperar ese apoyo tan necesario para recobrar el esplendor de la fiesta».