El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

REACCIONES AL BALANCE DE GOBIERNO

La oposición afea el "triunfalismo y el electoralismo" del Gobierno de Aragón

PP, Vox e IU critican la "autocomplacencia" del cuatripartito y la "lejanía" de la realidad. Cs exige al Gobierno que olvide el "cálculo electoral" y atienda la crisis económica

La portavoz del PP, Mar Vaquero, en una de las últimas sesiones plenarias en las Cortes de Aragón. ANDREEA VORNICU

La oposición no ha comprado el balance de los tres años de legislatura que ha compartido el Gobierno autonómico desde el Pignatelli. Ni a la izquierda ni a la derecha los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición (PP, Cs, IU y Vox) aceptan la lectura de los socios del cuatripartito, a quienes les afean, con distintos calificativos, su «autocomplacencia», su «electoralismo» y su «desafección de la realidad».

Con la inflación disparada y cerca de 100.000 aragoneses en riesgo de pobreza, los partidos que no gobiernan en la comunidad autónoma han criticado la falta de autocrítica y reclaman medidas "urgentes" para hacer frente a las dificultades que arrastrará el alza de los precios.

La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha denunciado que frente al discurso "decepcionante y muy revelador por triunfalista" del cuatripartito de Lambán, "la realidad es que, si por algo se ha caracterizado la acción de la DGA, ha sido por la incapacidad y la ineficacia".

Ha lamentado que su discurso esté "preocupantemente alejado de la realidad de los 100.000 aragoneses que tienen serias dificultades para llegar a fin de mes, 74.000 de ellos en pobreza severa".

Para los populares, esto supone que el balance oficial "se olvida de los problemas de la inmensa mayoría de los aragoneses para afrontar la constante subida del coste de la vida".

En línea con lo trasladado por el presidente de su partido, Jorge Azcón, el martes, Vaquero ha insistido en el "fracaso" de Lambán para atraer una de las fábricas de baterías y para conformar la candidatura olímpica.

El portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez, toma la palabra en un pleno de las Cortes. ANDREEA VORNICU

Cs critica el "electoralismo" del cuatripartito

El coordinador de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez, ha lamentado el "electoralismo" que, en su opinión, impregnó el balance del Ejecutivo.

"Espero que el Gobierno de Aragón no se dedique al cálculo aritmético para ver cómo pueden repartirse los cargos en mayo", reclamó.

El líder de la formación naranja ha mostrado su predisposición a sentarse con Lambán para trabajar en el presupuesto de 2023. "No participaremos en presupuestos frívolos y populistas que algunos quieren porque hay año electoral", dijo, pero propuso "trabajar codo a codo para afrontar un futuro inmediato muy complicado".

Álvaro Sanz, coordinador de IU Aragón y portavoz en las Cortes, interviene en un pleno. ANDREEA VORNICU

IU reclama reforzar los servicios públicos

Desde IU critican la "autocomplacencia" de todos los miembros del cuatripartito aragonés. Su coordinador regional y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, alerta de que están "alejados de la realidad y de las preocupaciones que deberían ocupar al Ejecutivo", algo "impropio" para un Gobierno "de una mayoría que se dice progresista".

La realidad, ha lamentado, "es que uno de cada cinco aragoneses puede caer en círculos de pobreza y eso a pesar de que la pandemia de covid nos ha mandatado fortalecer ese dispositivo de bienestar que representan los servicios públicos".

Asimismo, ha criticado que no hayan hecho mención a la situación de la Atención Primaria o la Educación pública. Para Sanz, "cuando el Estado da un paso hacia adelante, Aragón da tres hacia atrás en relación con la gestión de la prestación complementaria aragonesa del IMV, sobre la que no hemos oído ni la más mínima autocrítica".

Santiago Morón, portavoz de Vox, consideró que las fuerzas que componen el Gobierno de Aragón "están en una situación de franca debilidad y con un apego importante al sillón. Y quieren mantener esta situación por el mayor tiempo posible".

También denunció la "autocomplacencia" de Lambán "mostrando un Aragón idílico que está alejado del día a día de los aragoneses". 

Compartir el artículo

stats