Síguenos en redes sociales:

Un grupo de jóvenes toman algo en una terraza de Zaragoza, hace unas semanas.ANDREEA VORNICU

La evolución de la pandemia

La uci marca su mejor dato de la pandemia en Aragón a pesar de los ingresos al alza en planta

Los hospitalizados se elevan hasta los 259, pero solo tres están en en intensivos / La incidencia sube hasta los 312 casos por 100.000 habitantes, misma cifra que en febrero

La alta transmisión del covid que se está viviendo en las últimas semanas en Aragón sigue dejando su repercusión más negativa en los hospitales, donde en la última semana han ingresado 64 personas más por culpa del coronavirus.

De este modo, ahora mismo hay 259 personas hospitalizadas en la comunidad (eran 195 hace siete días), lo que confirma una tendencia al alza de los enfermos en los centros sanitarios. Sin embargo y a pesar de la evidente consecuencia que está teniendo el repunte de los contagios en los ingresos, los casos graves no parecen ser tantos porque, de hecho, los pacientes en la uci siguen descendiendo.

Solo hay tres pacientes en la uci por covid. La última vez que en Aragón se registró el dato de tres personas en la uci fue a principios de julio de 2020, cuando terminó el confinamiento duro.

En estos momentos, solo tres pacientes se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (eran 9 hace una semana), lo que supone la cifra más baja desde que comenzó la pandemia. En concreto, la última vez que en Aragón se registró el dato de tres personas en la uci fue a principios de julio de 2020, cuando terminó el confinamiento duro.

Estos tres pacientes se encuentran en la uci del hospital Clínico Universitario de Zaragoza. La previsión, tal y como ha ocurrido en otros momentos de repunte, es que las hospitalizaciones sigan subiendo y alguna de ellas se produzca en la uci. Sin embargo, que este parámetro sea tan bajo ahora es positivo porque podría suponer que los fallecidos por covid no fueran tantos.

En los últimos tres días la incidencia ha crecido en 41 puntos. En comparación con hace una semana, la subida es de 84 puntos.

Sube la curva en la comunidad

Por otro lado, la subida de los contagios en Aragón también se deja notar ya en la incidencia acumulada, que es ahora de 312 casos por 100.000 habitantes a siete días. Este dato de tasa acumulada no se alcanzaba desde el pasado 24 de febrero, cuando Aragón estaba dejando atrás lentamente la séptima ola, que fue la que más casos dejó en la comunidad.

En detalle, en los últimos tres días la incidencia ha crecido en 41 puntos. En comparación con hace una semana, la subida es de 84 puntos. La crecida de la onda, atendiendo al gráfico del radar covid, es clara y se encuentra al alza desde hace 15 días de forma similar en las tres provincias aragonesas.

El sistema de vigilancia actual únicamente notifica los casos de personas graves o de riesgo cuyo positivo es confirmado por el sistema sanitario. Por tanto, no se contabilizan los autotest positivos realizados en casa y que están siendo muchos.

La situación de esta elevada transmisión del virus se produce en pleno inicio de las vacaciones de verano, de la movilidad y de las fiestas multitudinarias que llevan dos años sin poder celebrarse.

Hay que tener en cuenta que el sistema de vigilancia actual únicamente notifica los casos de personas graves o de riesgo cuyo positivo es confirmado por el sistema sanitario. Por tanto, no se contabilizan en el sistema los autotest diagnósticos positivos realizados en casa y que están siendo muchos.

De hecho, tal y como contó esta semana este diario, la venta de test en las farmacia se ha disparado en las últimas semanas un 20% con respecto a mayo y esto confirma también un alza de los contagios.

Por municipios, Utebo, Barbastro, Zaragoza y Tarazona reflejan una subida de sus incidencias acumuladas por encima de los 330 casos por 100.000 habitantes. Huesca y Monzón les siguen de cerca, mientras que en Teruel, que acaba de empezar su semana grande de las Fiestas del Ángel, la tasa también es ascendente, con 263 casos por 100.000 habitantes.

Entre el martes y el jueves de esta semana se han detectado en el sistema un total de 2.267 contagios en Aragón, mientras que en el mismo periodo de la semana anterior fueron 1.748

Ejea, Fraga, Calatayud o Caspe son algunos de los grandes municipios de Aragón que tienen por ahora la incidencia más baja, por debajo de los 200 casos por 100.000 habitantes.

Crecen los diagnósticos diarios

Si se atiende a la detección de nuevos casos, la actualización en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón refleja una subida en el diagnóstico en los últimos días en la comunidad.

Entre el martes y el jueves de esta semana se han detectado en el sistema un total de 2.267 contagios, mientras que en el mismo periodo de la semana anterior fueron 1.748. Es decir, una diferencia de 500 casos más en un periodo similar de detección.

En detalle, en esta última semana de junio en Aragón se han sobrepasado los 800 diagnósticos diarios dos días (el lunes y el miércoles), mientras que el martes se estuvo muy cerca al comunicarse 779.

La mayor parte de los casos de la última semana de junio se han dado entre los mayores de 75 años, edades en las que también ha crecido la incidencia acumulada. El grupo de entre 65 y 74 años es el segundo que más contagios aglutina en Aragón, mientras que en tercer lugar está la cohorte de 55 a 64 años.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.