Si el viernes, el presidente Pedro Sánchez anunciaba que el lunes instará a centros comerciales, tiendas, negocios familiares, oficinas, empresas y transportes a controlar los aires acondicionados, para que no estén por debajo de los 27 grados, este sábado ir de compras por el paseo Independencia de Zaragoza era 'disfrutar' de hasta 23 grados en algunos de los comercios de ropa frente a los 34 en exteriores que marcaba la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Como en todo, existe variedad. Y precisamente un gran centro comercial es el que ha marcado las temperaturas más altas, con 25º de media y alcanzado los 26º en algunas de sus plantas.

No se sabe si será la última vez que en los establecimientos comerciales se pueda comprar con unas temperaturas tan bajas. Está por ver cuál será la decisión que tome cada comercio, centro comercial y oficina frente a la medida que el lunes aprobará el Gobierno central y que se incluye dentro de un paquete para controlar las condiciones de temperatura para evitar el despilfarro energético, y en el marco de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético que aprobará en el Consejo de Ministros del próximo lunes.

Interior a 23,8º en un comercio de Independencia

El caso es que una periodista ha recorrido esta tarde Independencia con un termómetro en la mano y las temperaturas en los interiores de los comercios que ha visitado, todas franquicias y de grandes cadenas, no subían de los 24º. Con la excepción de un gran centro comercial, que sí se asemejaba a la medida propuesta por Sánchez.

El objetivo del Ejecutivo central, que el lunes se verá al detalle, es que en verano los aires acondicionados estén por encima de los 27 grados y, en invierno, los sistemas de calefacción no superen los 19.

La temperatura más alta se ha detectado en un gran centro comercial

La medida va en consonancia con la aplicada en los hogares por las familias. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda ajustar la temperatura entre 24 y 26 º, teniendo en cuenta que por cada grado más que bajes el termostato, el consumo aumenta en un 10%. Y aseguran que lo recomendable es una diferencia máxima entre la temperatura exterior e interior de 12 grados.

La temperatura que marca el Gobierno es 27 grados

EL PERIÓDICO ya publicó un reportaje, también termómetro en mano, en la primera ola de este verano, en junio, sobre la temperatura interior de algunos comercios y oficinas públicas, así como medios de transporte. Entonces, la temperatura exterior superaba los 40ºC y en algunos de los interiores se superaban los 26ºC que ahora propone Sánchez.

Era el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, en su sede de la plaza del Pilar, con casi 29 grados. Al igual que el interior de los tranvías. Mientras, en los comercios había bastantes diferencias. Desde los casi 31 grados en las pastelerías a causa de los obradores, a los 24 de algunos puestos del Mercado Central para mantener fresco el producto.

Otro comercio de ropa de Independencia