La gran industria que recurre a la cogeneración –el aprovechamiento del calor de los procesos de la fábrica para generar electricidad– estará acogida de forma temporal a la excepción ibérica, un mecanismo por el que se establece un tope al precio del gas y del que las fábricas gasintensivas habían sido excluidas en el momento último de la publicación del decreto. Las 54 industrias de Aragón que utilizan el calor como productor de energía se beneficiarán de la medida, que la patronal de la cogeneración Acogen ya califica de salvadora al considerar que «lograrán recuperar las plantas paradas y mantener el tejido productivo».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes en el Pleno del Senado las medidas de ayuda al sector secundario, donde debatió cara a cara con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Sánchez ha avanzado que el Gobierno aprobará «una excepción para las instalaciones de cogeneración de las industrias con gran consumo de gas, permitiendo que de manera temporal queden cubiertas por el mecanismo ibérico».

En total, ha dicho Sánchez, las medidas aprobadas para asistir a la industria alcanzan los 850 millones de euros, entre rebajas de impuestos, peajes, ayudas directas, o el aumento de las compensaciones por el coste de los derechos de emisión de CO2.

 Saica, una de las mayores consumidoras de energía de Aragón, dio la voz de alarma al avisar la semana pasada de que tres de sus cuatro plantas de cogeneración habían parado. «Si no somos competitivos, al final, tendremos que parar nuestras fábricas y eso afectará al empleo directamente», advirtió el director general del Grupo, Enrique de Yraolagoitia, en declaraciones a EL PERIÓDICO. La preocupación cundió en todo el país, con paros en la industria de Vigo, Castellón y un largo etcétera. 

La patronal de la cogeneración en España Acogen ha afirmado tras conocer el anuncio que el tope al precio del gas permitirá recuperar con celeridad la producción de la cogeneración y el mantenimiento del tejido industrial asociado en sectores industriales claves para la economía y el empleo. Esta era una medida que ya habían reclamado al Gobierno central.

Aragón cuenta con un total de 54 cogeneraciones (las industrias que utilizan el calor que ellas mismas producen para generar electricidad) con una potencia instalada de 504 megavatios (MW). Más de la mitad de este parque de generación corresponde al gigante aragonés del papel Saica, que cuenta con un total de 220 MW con esta tecnología repartidos en cuatro plantas alimentadas con gas natural y una con biogás. Tres de las primeras están apagadas actualmente, dos de ellas desde el 1 de agosto y una desde el pasado martes.

Los disparados precios del gas, que han subido un 300% en ocho meses, han provocado que la industria gasintensiva, y por tanto la que utiliza cogeneración, reduzcan su consumo de gas para tratar de no producir a pérdidas. En los dos últimos meses y medio, la caída ha sido del 52% y las estimaciones para septiembre apuntan a que el recorte llegará al 70%, lo que compromete el funcionamiento de algunas empresas que dependen de este sistema energético para ser competitivas.

PARAN TRES PLANTAS DE PRODUCCIÓN DE LUZ Y CALOR EN HUESCA

La empresa Energyworks (grupo Iberdrola) comunicó ayer a los trabajadores que va a paralizar la producción de las tres plantas de cogeneración que tiene en la provincia de Huesca, dos de ellas ubicadas en Monzón y otra en Fonz, según informaron a este diario fuentes de la Federación de Industria de CCOO Aragón. La intención inicial es cesar la actividad hasta final de año, aunque está por ver si cambia la situación tras anunciar ayer el Gobierno central que incluirá a esta tecnología en las compensaciones por el tope al gas en el mercado eléctrico dentro del mecanismo de excepción ibérica. Por el momento, la compañía no ha informado a la plantilla, formada por una veintena de empleados, si va a hacer erte u otras medidas. «Parece que quieren hacer trabajos de mantenimiento y actualización de las instalaciones pero no sabemos más», apuntaron desde el sindicato. También en la provincia de Huesca una empresa anunció hace unos días que paraba y va a aplicar un erte por esta situación. Se trata de Capwatt, que ha detenido la producción de su planta de cogeneración en Altorricón y ha acordado con la plantilla la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo para 17 trabajadores, según informaron fuentes de la Federación de Industria de CCOO Aragón.

Sin embargo, el mecanismo de protección que es la excepción ibérica dejó fuera de suárea de efecto a las centrales de ciclos combinados, es decir, a la cogeneración. Al no estar el precio regulado, las fábricas comenzaron a parar. Según ha explicado Sánchez, la propia industria solicitó la medida, que beneficiará a sectores como la cerámica, el ladrillo, la química, la papelera, el textil o los fertilizantes, abarcando todas ellas hasta un 20% del PIB industrial nacional. Industrias que, ha afirmado Sánchez, «van a poder seguir operando y garantizando el empleo en todo el territorio».