El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

SANIDAD

Las agresiones a sanitarios crecen en Aragón y hasta octubre casi alcanzan las cifras de todo 2021

De enero a septiembre ha habido 342 frente a los 355 del año pasado completo / El personal de enfermería es el que más violencia sufre

Concentración en Tauste contra las agresiones a sanitarios. MAASZOOM

El número de agresiones a sanitarios del Salud en Aragón ha crecido en lo que va de año y casi alcanzan las cifras de todo el año 2021. De enero a septiembre se han comunicado un total de 342 ataques, un 14% más de los notificados en el mismo periodo del año pasado y solo 13 menos que los de todo el 2021. Los mayoritarios son las verbales (264), aunque ya se han dado un total de 63 físicas, según el informe del Servicio de Prevención de Riesgos laborales del Salud.

Las profesionales son las víctimas más numerosas, ya que son 276 las agredidas por 66 los hombres. En esto tiene que ver que el personal de enfermería, mayoritariamente femenino, son los que concentran más número, con 118 hasta la fecha; mientras que 74 fueron personal facultativo, 79 Tcaes, 21 personal administrativo, 28 celadores. 

En cuanto a la edad de los agredidos, 165 de los trabajadores del Salud tienen entre 35 y 55 años; más de 55, un total de 99 profesionales y 78 menos de 35. El 27% (un total de 95) de los casos se han concentrando en el sector Zaragoza III (aquí se sitúan los centros de salud de Tauste y Casetas, donde ocurrieron los dos últimos asaltos a profesionales, en el primer caso de forma reiterada); seguido por Huesca (68), Zaragoza I (50) y Zaragoza II (46). En BTeruel se han comunicado 31 ataques, 30 en Barbastro y 11 en Alcañiz, mientras que en Urgencias y Emergencia 061, 3. 

También es mayoritaria la violencia en atención hospitalaria (214) frente a los 128 notificados en Primaria. El mes con mayor número de agresiones hasta la fecha es junio, con 44.

Otros datos destacados son que 102 agresiones se dieron en hospitalización, 92 en consulta, 71 en salud mental, 38 en urgencias, 28 en admisión y en domicilio, 11. También se aportan datos sobre la causa de la agresión, siendo la mayoritaria ajenas a la organización (83), seguida de demandas del usuario (57) o la atención recibida por el paciente (23). El agresor suele ser el propio usuario, en 250 de los 342 casos, mientras que un familiar lo es en 52 de los hechos; y suele ser hombre en 139 ocasiones por mujer en 75 casos (en 128 no sabe o no contesta). 

Por todo ello, el sindicato CSIF ha vuelto a exigir más medidas de seguridad en la mesa técnica celebrada esta mañana. “Los profesionales se sienten indefensos y vulnerables. El número de agresiones continúa creciendo y no vemos que la Administración esté tomando medidas suficientes para afrontar esta situación”, afirma Jessica Fessenden, enfermera y responsable de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF Aragón. Ahora solo diez centros de salud en todo Aragón tienen vigilante de seguridad, según los datos proporcionados por la Administración en la mesa técnica. Los centros que cuentan con guarda de seguridad están en la ciudad de Zaragoza, ninguno en el medio rural tiene vigilante. Ni Tauste ni Casetas, centros que han sufrido agresiones recientemente, tienen guarda de seguridad. Y sólo cinco centros en toda la comunidad tienen cámaras de videovigilancia. El sindicato reclama cámaras y vigilantes de seguridad para todos los centros de salud, y completar la instalación del botón del pánico. También pide medidas organizativas preventivas para evitar las agresiones, como un aumento de plantillas y mejor organización del personal. Muchas agresiones se producen por situaciones de tensión y largas esperas de los pacientes.

Compartir el artículo

stats