Entrevista | ENTREVISTA AL VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

Arturo Aliaga: "En materia fiscal, habrá retoques positivos para una amplia base de aragoneses"

«Seguiré en política si me siento tan feliz como estoy ahora» / «Stellantis reforzará la planta de Figueruelas en el segundo Perte»

El consejero de Industria en su despacho del Gobierno de Aragón

El consejero de Industria en su despacho del Gobierno de Aragón / Jaime Galindo.

M. CALVO / R. BARCELÓ

¿Se ve con fuerzas para seguir en política?

Yo estoy con fuerzas para seguir en lo que me gusta. Trabajar en los sectores energéticos, mineros e industriales, pero no voy a desvelar ninguna carta porque soy el presidente de un partido que ha estado gobernando en esta legislatura y tiene en la cabeza proyectos. Yo me veo con fuerzas para lo que sea.

¿Qué factores pueden decantar la balanza hacia un lado u otro?

Seguiré si me encuentro tan feliz como estoy hoy. Es una cuestión de sentimientos, no de sueldo ni de cargos. Pero, en fin, yo no puedo estar sentado en una silla viendo las hojas caer del otoño. No va conmigo eso.

¿Pero todavía no ha tomado una decisión?

Es estrategia. ¿Cuándo van a tomar una decisión los otros partidos que compiten en mi escenario? Yo compito en un entorno socioeconómico. Vamos a ver…

Entonces depende de lo que hagan el resto de partidos...

No, no. No dependo de lo que hagan el resto de partidos. Yo tomaré mi propia decisión, pero la tomaré yo y cuando yo decida que estratégicamente es el momento. Haré lo que le convenga al partido aragonés en el sentido de decir, vamos a ver, nosotros hemos dado estabilidad en esta legislatura y espero que se valore. Podemos estar más adelante y contribuir. Sí. Cuando sea el momento ya lo diremos. De los nueve posibles partidos de Aragón solo tienen candidatos dos, el presidente Lambán (PSOE) y Soro (CHA).

Pero el resto ha convocado primarias. ¿Cuándo las va a convocar usted?

Se está haciendo el recuento de los censos. Convocaremos cuando estratégicamente convenga. No voy a desvelar las cartas porque después pasa lo que pasa.

¿Se ve con suficientes apoyos internos?

No voy a contestar porque hay muchos factores. Yo ahora tengo un trabajo clave que hacer, que es centrarme en los Presupuestos de Aragón, que serán expansivos, donde garanticemos todas las cuestiones del Estado del Bienestar. Pero también habrá alguna cosa fiscal porque nosotros, dentro del Gobierno, tenemos nuestras propuestas que ahora se están analizando. Con lo que salga haremos una propuesta a las Cortes. 

¿Cuál es la propuesta del PAR?

La tiene el consejero de Hacienda. Cuando conozca las propuestas de los demás, afinaré la mía. No puedo decir más porque traicionaría mi deber de confidencialidad, pero estará en la línea que propugna el Partido Aragonés.

El PAR es favorable a la eliminación de Patrimonio y bajar el impuesto de Sucesiones…

En algunos escenarios. Eso se nos ha atribuido pero también había algunos condicionantes que se interpretaron mal. También el PAR pidió y pactó eliminar el impuesto en el acuerdo de legislatura de 2015 y no se cumplió. ¿O no? ¿O nos olvidamos de esas cosas? ¿Y ahora resulta que no cumplo yo? Porque me quemara una vez con este tema no tengo que hacerlo de nuevo. No me puedo quemar a lo bonzo dos veces.

El PAR pidió y pactó eliminar el impuesto en el acuerdo de legislatura de 2015 y no se cumplió. ¿O no? ¿O nos olvidamos de esas cosas? ¿Y ahora resulta que no cumplo yo? No me puedo quemar a lo bonzo dos veces.

undefined

En cuanto al Presupuesto ¿cómo cree que debería confeccionarse?

Será expansivo, garantizará los compromisos realizados con los pilares del Estado del Bienestar, asegurará que no se pierde ni un euro de los fondos europeos. Ese es el esquema. Las cuentas deben trasladar credibilidad y enviar mensajes de solvencia. Habrá algún retoque positivo para una amplia base de aragoneses con el tema fiscal. También se garantizará la financiación de los grandes proyectos de la comunidad. Y será un presupuesto que entrará en plazo. En cuanto a las cuentas del departamento, vamos a tratar de aprovechar al máximo los fondos europeos, tanto lo que está comprometido como lo que vendrá. Por ejemplo, de los clúster está llegando mucho dinero.

Pero los Presupuestos Generales del Estado para Teruel no son muy boyantes...

Vamos a ver. Se ha aprobado la bonificación a la contratación de trabajadores para las empresas de Teruel de hasta el 20% y se ha rebajado la cuota de autónomos para la provincia. Pero también está el Plan Miner, el Fite, planes de dinamización turísticos en varias comarcas, Dinópolis, Motorland, el aeropuerto de Teruel. Pero si Teruel está desbordado de inversiones a todas caras. Aragón se lleva el 4,1% en los presupuestos. El problema es cuando vas a comarcas como la del Aranda y te dicen que quieren las mismas ayudas.

¿Quizá no han sabido vender bien desde el Ejecutivo las inversiones realizadas en esa provincia?

Si ahora Teruel Existe plantea como quimera una carretera de unir Teruel con Madrid… ¿Qué flujo comercial hay entre Teruel y Madrid? Hay otras prioridades. Vamos a terminar la autovía a Nueno y vamos a hacer la salida al Mediterráneo.

Arturo Aliaga en su despacho del edificio Pignatelli

Arturo Aliaga en su despacho del edificio Pignatelli / JAIME GALINDO

undefined

¿No cree que el victimismo logra un mayor rédito electoral?

Depende. Ya veremos. También mucha gente no me votó a mí y votó a Ciudadanos y mira el desastre. Al final, si nos creemos todo... Hombre, que Teruel Existe plantee cosas reales porque si no la gente se cree cosas que no son.

¿Qué expectativas tiene el PAR para las elecciones de mayo?

A mí me daban dos o tres (escaños) en 2015, pero saqué seis y me fui a la oposición. Luego me daban cero o uno en 2019 y saqué tres. Ahora me dan tres… pero sacaré esto (escribe en un papel el número 5). Y luego hay otra cosa: ¿quién va a gobernar Aragón?

¿Le gustaría repetir en un Ejecutivo de Aragón tras las elecciones?

No lo sé, no lo sé. Pero para gestionar 7.400 millones de euros con fondos europeos no valen aficionados. Esto exige estar aquí. No sé de los líderes que aspiran a ser candidatos de Aragón… Yo no estoy aquí por un cargo. Me gustaría que los proyectos tuvieran continuidad porque los proyectos de renovables, de la nieve y logísticos van para adelante. En este escenario me encuentro muy a gusto y trabajo porque me gusta. 

¿Alguna Agencia Estatal llegará a Aragón?

Aragón se merece alguna agencia estatal si hay descentralización real. Es una aspiración, justa y noble, pero siempre seremos leales a España.

 Aragón atraviesa un momento crucial desde el punto de vista energético e industrial. ¿Cuáles son las expectativas tangibles?

La confianza en esta tierra, en su capacidad industrial, es total. Se han disparado los costes energéticos pero han aumentado las exportaciones, llegan nuevas inversiones y, en paralelo, nuestras industrias se están adaptando de una manera especial. Tenemos más de 5.000 expedientes de autoconsumo sobre la mesa, es decir, toda la capacidad de la térmica de Escatrón, que son 160 megawatios (MW), sustituidos por autoconsumo. 

¿Muchas empresas?

Claro. Se está produciendo una transformación rápida hacia la economía descarbonizada. En la electrificación de vehículos, con los programas MOVES, se está moviendo la matriculación de vehículos hacia híbridos y eléctricos. 

¿A qué aspira la planta de Stellantis? Con 52 millones que ha obtenido del Perte se queda muy lejos de lo que se ha llevado Volkswagen.

El Perte está partido para Stellantis entre las fábricas de Zaragoza, Vigo y Madrid. En esta primera fase se ha beneficiado la electrificación de una línea de producción en Figueruelas, cuya inversión supera los 200 millones. Pero Stellantis ha mantenido conversaciones con el ministerio para que en la ampliación del segundo Perte se lleve una línea de ayudas. En mi opinión, está claro que Stellantis reforzará la planta de Figueruelas en el segundo Perte. En el caso de Volkswagen, ha metido todo su proyecto ya en este primer Perte.

Stellantis ha mantenido conversaciones con el ministerio para que en la ampliación del segundo Perte se lleve una línea de ayudas

undefined

En cualquier caso, ¿la ampliación de esta primera ayuda es la subida «muy cuantiosa» de la que habló la ministra Maroto?

Es el 25% de subida, que era lo que podía calcularse. Una gran empresa con un 20% de ayudas en una inversión de 230 millones... es una cosa razonable. Aquí hay que jugársela. España es el segundo país en producción de vehículos. Si no queremos perder el liderazgo, las administraciones debemos hacer un esfuerzo también. 

¿También el Gobierno de Aragón?

De momento, el Perte está en marcha. Ya pusimos dinero para las inversiones de Opel, además de otras acciones indirectas, como agilizar los trámites de las renovables. 

¿Se imagina una planta de Figueruelas sin dos líneas de producción?

No conozco en profundidad cómo están diseñadas el resto de plantas de Stellantis en Europa. Hasta 2024 tenemos el Crossland y el Aircross y hay que trabajar para que se mantengan vivas y abiertas las dos líneas. Creo que con un expediente de 200 millones de inversión sobre la mesa, la llegada de algún nuevo modelo y estar ya en la plataforma del vehículo electrificado nos da garantías.

Con semejante llegada de fondos públicos, ¿el Gobierno central o el Gobierno de Aragón deberían interceder por asegurar el empleo?

Lo estamos haciendo. En todos los expedientes se habla de mantener los 5.500 puestos en la plantilla. Fíjense, antes los procesos se externalizaban y ahora se internalizan, como algunos del taller de baterías. 

El vicepresidente y consejero de Industria, el pasado miércoles

El vicepresidente y consejero de Industria, el pasado miércoles / JAIME GALINDO

undefined

Aragón negoció con Volkswagen la gigafactoría que acabó en Sagunto, pero ahora piden más fondos al Gobierno. 

Hay una lucha titánica por la llegada de modelos y las inversiones en las factorías. Como hay una competencia feroz, las compañías explotan la posibilidad de obtener ayudas. 

Al final el mal parado ha sido Aragón. La gigafactoría de baterías estaba ya prácticamente apalabrada. 

No estaba cerrada. También yo tenía cerrada una refinería de petróleo y por unas cuestiones y otras no llegó. Volkswagen produce vehículos en Sagunto, Pamplona y Barcelona. Si levantaba la fábrica en Zaragoza, tenían que mover 400.000 baterías. Si la ponen en Sagunto, ya tienen 150.000 al lado de la fábrica. En cualquier caso, el sitio para poner una fábrica de baterías multimarca sí es Zaragoza. 

¿Qué otras inversiones podrían llegar a la comunidad?

Están en marcha las inversiones del agroganadero, con el Grupo Jorge en Zuera, BonÀrea en Épila o las nuevas terminales de carga de Monzón y Tamarite. El sector farmacéutico también está creciendo. Y hay bastante movimiento en el sector de las renovables. Se declaró de interés autonómico un proyecto de Enagás para inyectar hidrógeno producido con renovables. Pero también hay amenazas: las industrias de gran consumo de energía pueden sufrir y nos está ralentizando todavía la crisis de los microchips y componentes, pues ahora se habla de que hasta finales de 2024 podría no estar solucionada. 

¿Qué papel jugará Aragón en ese corredor de hidrógeno verde pactado con Francia entre Barcelona y Marsella?

Nosotros ya estamos ahí. Hay un gasoducto que conecta con Zaragoza, Bilbao, Burgos, Madrid. Es un gasoducto bueno, buenísimo. Tenemos el Corredor del Hidrógeno del Ebro junto al País Vasco, Navarra y Cataluña y una capacidad de renovables importante. Lógicamente, tenemos posibilidades. Cuando salió la noticia de que se paraba el gasoducto por Cataluña le escribí a la ministra: «El gasoducto, por Aragón». Y me dijo: «El MidCat está medioambientalmente resuelto, pero no políticamente». 

Tenemos posibilidades en el Corredor del Hidrógeno del Ebro junto al País Vasco, Navarra y Cataluña porque contamos con una capacidad de renovables importante

undefined

¿Esta alternativa al MidCat es entonces mejor para Aragón?

Habiendo firmado con los catalanes, los navarros y los vascos, ¿cuánto terreno pueden aportar los demás para energías renovables y cuánto Aragón? Eso sí: estamos hablando de futuribles. 

El presidente Lambán ha sido bastante crítico con el hecho de que Endesa y no una compañía aragonesa se haya llevado el total del nudo de Andorra. ¿Comparte esa posición?

Este es el primer nudo que sale a concurso en España. El ministerio tiene un especial interés en que el primero tiene que salir incólume: valoraciones, informes contrastados de los puntos, todo preparado por si alguien impugna poder explicar la adjudicación. Por los datos que yo tengo, se pretende que este nudo marque el camino de los otros 21 nudos. Ha habido un concurso y Endesa ha obtenido más puntos. 

¿Cree que era el mejor proyecto para reflotar la situación de Andorra?

Mire el desempleo que había en la zona cuando funcionaba la central y el que hay ahora. El desempleo es menor ahora en Andorra que antes de que se cerrara la central térmica. 

¿Más empleo temporal que fijo?

No, no, no, no. Hay proyectos que van cogiendo ritmo. Vesco no encuentra maquinistas para sacar arcilla de las minas. 

¿Habrá más alegrías para la zona? ¿Alguna inversión?

Ya se ha mandado el Convenio de Transición Justa a Bruselas. Aragón tiene asignados 93 millones de euros hasta 2027. Junto al Plan Miner y el Nudo Mudéjar se está asentando el empleo en las comarcas mineras. Mi opinión es que se puede trazar un futuro. Y lo hemos intentado: la cementera de Cemex, Ferrogres… intentamos una reindustrialización de Andorra cuando cerró la minería, pero fueron proyectos que se cayeron con la crisis de la construcción.

Mire el desempleo que había en Andorra cuando funcionaba la central y el que hay ahora. El desempleo es menor ahora en la zona que antes de que se cerrara la central térmica.

undefined

¿Cómo va el inventario de los fondos europeos?

Estamos todos locos ejecutando. Y eso se va a ver en el presupuesto del próximo año. Todos los días están viniendo fondos a Aragón. Nos han ampliado los fondos para ayudas a la empresa en 20 millones, van a venir nueve millones más para la industria, siete más para el turismo, para el MOVES también.

¿Hay un tapón en la tramitación?

La ejecución cuesta mucho porque Bruselas nos exige mucho. Es que no puedes ir dando talones. Claro que me gustaría ir más rápido, pero en una convocatoria yo manejaba 4, 5 o 6 millones de euros y ahora manejo 100. Hemos contratado ocho técnicos en el departamento. Pero sí oigo y escucho que hay cierta preocupación porque hay que ir a más velocidad en la ejecución. Pero también se me quejan las empresas de que se les exigen muchos papeles. La burocracia lleva mucho control. 

¿Se ha perdido alguna inversión por esa falta de agilidad en los fondos?

De momento no se ha producido ninguna devolución de fondos. Pero hay amenazas del tipo: «Si no consigo un 80% de la inversión, no la haré». De esas sí que hay.

Suscríbete para seguir leyendo