OPERACIONES AEROPORTUARIAS

El aeropuerto de Zaragoza roza ya los 600.000 pasajeros tras un notable noviembre

En noviembre pasaron por la terminal 44.920 pasajeros, un 38% más que en 2019 | Las mercancías siguen en caída libre por la guerra de Ucrania y la recuperación de El Prat

Descarga de tráfico de mercancías en el aeropuerto de Zaragoza.

Descarga de tráfico de mercancías en el aeropuerto de Zaragoza. / Jaime Galindo.

El año 2022 será el del cambio de tendencia en el aeropuerto de Zaragoza. Cuando solo falta un mes para cerrar el curso, ya puede decirse que la pista de Garrapinillos superará, si una catástrofe no lo impide, la barrera psicológica de los 600.000 pasajeros. Esa será la parte positiva, puesto que en lo que se refiere al tráfico de mercancías el año muestra una caída considerable, con cerca de un 30% menos de carga transportada en lo que va de año respecto a 2021.

Esa es la fotografía que se extrae de las estadísticas del operador aeroportuario AENA, que reflejan que en el mes de noviembre transitaron por la terminal zaragozana 44.920 pasajeros, un 25,3% que el año pasado y un 38,2% más si se compara la cifra con la de 2019, el último año de normalidad prepandémica. 

En el agregado de los 11 primeros meses del año, el aeropuerto de Zaragoza ha transportado a 573.496 viajeros, lo que supone un incremento del 33,% respecto a antes del covid. Refleja que los zaragozanos continuaron mostrando su interés por viajar tras la pandemia y que la capital aragonesa fue un destino interesante para los turistas extranjeros durante el puente de Todos los Santos.

De este modo, es de esperar que con el lleno de los vuelos chárter organizados para el puente de la Constitución se alcancen por fin los 600.000 pasajeros. La cifra es todavía más halagüeña si se compara con el total nacional, cuyo tráfico cae un 4% en el agregado anual. 

La buena marcha del aeropuerto en el apartado comercial servirá de acicate para atraer nuevos destinos que conecten con la capital aragonesa por aire. Las frecuencias de los viajes con Canarias podrían aumentar, así como recuperar conexiones muy deseadas como Roma y Berlín. 

Caída de las mercancías

No tan bien acabará el año la terminal en cuanto a tráfico de mercancías cuando apenas quedan unos meses para la apertura de la quinta terminal de carga, que será operada por Swissport. La invasión rusa de Ucrania ha enfriado las relaciones entre el mayor exportador con base en Zaragoza, Inditex –con su central de Zara Mujer, ubicada en Plaza– por lo que el transporte de carga se está viendo muy mermado. En noviembre se transportaron 11.500 toneladas, lo que supone una caída del 44,9% respecto a 2019 y del 42,5% si se compara con el curso pasado. 

En el agregado de lo que va de año, la carga transportada asciende hasta las 117.751 toneladas, lo que lleva el descenso hasta un 34,1% menos que en 2021. También cae el acumulado nacional en un 6%, por lo que la tendencia es generalizada pese a la recuperación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, que pese a ganar un 17% de carga transportada respecto a 2021 pierde un 11,2% al compararlo con 2019.