movilización sindical

Amenaza de huelga en el aeropuerto de Zaragoza durante Navidad y Reyes

Los sindicatos exigen el cobro de la productividad para los más de 10.000 trabajadores de Aena a nivel nacional / Los paros, que se llevarían a cabo en toda España, serán los días 22, 23, 30 y 31 de diciembre y el 6 y 8 de enero

Los sindicatos amenazan con una huelga los días previos a la Navidad.

Los sindicatos amenazan con una huelga los días previos a la Navidad. / ANGEL DE CASTRO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La recuperación de las cifras en el número de pasajeros durante este 2022 (entre enero y noviembre han desfilado por el aeropuerto de Zaragoza más de 573.000 personas), llegando ya a superar los datos que se registraban en 2019, antes de la pandemia del covid (concretamente un 33% más que ese año), ha ido acompañada de una reivindicación laboral de los sindicatos, que llevan tiempo exigiendo el cobro de la productividad para los más de 10.000 trabajadores de Aena y su red de aeropuertos. Y si ya amagaron con realizar una convocatoria de huelga durante el pasado puente de la Constitución que finalmente no se hizo, ahora se plantean llevar esa misma protesta a las fechas navideñas y el primer trimestre de 2022, «incluida la Semana Santa, de no resolverse el conflicto en breve». 

De momento, tal y como ha informado en un comunicado CCOO, pusieron de manifiesto su «indignación por la falta de respuesta de las empresas del Grupo Aena para la recuperación de la productividad» y comunicaron el calendario de paros. «Los días previstos de huelga son: el 22, 23, 30 y 31 de diciembre de 2022, y el 6 y 8 de enero de 2023», expusieron.

«Hemos sido muy pacientes, y el nivel de indignación de los más de 10.000 trabajadoras y trabajadores del grupo crece cada día que se demora la respuesta, por lo que no vamos a seguir permitiendo una situación de incertidumbre y la callada por respuesta», argumentaron desde CCOO. 

Desde la representación sindical en Aena, explicaron además que llevan «meses solicitando la recuperación de la paga de productividad que, salvo el año de pandemia, venimos percibiendo desde hace años». «El tráfico aéreo ha recuperado niveles del año 2019 (año récord) y en algunos aeropuertos los ha superado. El reparto de dividendos a los accionistas privados también está autorizado y los trabajadores exigimos, por tanto, la recuperación de lo que nos corresponde», añadieron desde CCOO.

De hecho, recuerdan que el pasado puente festivo no hubo huelga por el compromiso del Ministerio de Transportes de poner solución a una negociación que, con el «retraso» acumulado, está «produciendo mucha intranquilidad». Por eso anuncian que la próxima semana va a registrar en el Ministerio de Trabajo la convocatoria de huelga.