La jubilación activa de los médicos mejorada es "un parche" ya que "hay que mejorar las condiciones laborales actuales"

Los profesionales consideran que muchos "se están jubilando anticipadamente" por la presión asistencial y la sobrecarga / En noviembre había en Aragón 203 médicos de familia y 15 pediatras ejerciendo más allá de los 65 años

Entrada al centro de salud de Las Fuentes Norte.

Entrada al centro de salud de Las Fuentes Norte. / ANDREEA VORNICU

Eva García

Eva García

La jubilación activa mejorada de los profesionales sanitarios de Atención Primaria a la que el Consejo de Ministros dio este martes luz verde es una medida positiva que acogen como "un gesto", pero al mismo tiempo la califican de "parche" dadas las condiciones laborales actuales. Según esta iniciativa que anunció Pedro Sánchez, los médicos de familia y pediatras en edad de jubilación podrán continuar durante los tres próximos años compatibilizando el 75% de su pensión con el servicio activo a tiempo completo o a media jornada. Con ello se pretende paliar la falta de profesionales en Atención Primaria, y evitar las protestas o las futuras huelgas anunciadas. En Aragón, los sindicatos Cesm Aragón y Fasamet la han convocado para los próximos 24 y 25 de enero -tras una manifestación el pasado 18 de diciembre- si no avanzan las negociaciones con el Salud y no incluyen sus propuestas.

Respecto al anuncio del presidente del Gobierno, desde el Colegio de Médicos de Zaragoza tienen "reservas sobre la eficacia real", señala su presidente, Javier García Tirado, quien reconoce que cada profesional "sopesará de forma meticulosa los beneficios o los inconvenientes de alargar la vida laboral", sin embargo cree que "afectará de forma negativa la forma en la que están desempeñando su trabajo los profesionales". En este sentido, asegura que "hace unos años los médicos optaban por prorrogarla y muchos se negaron, cuando con los recortes, en Aragón se obligó a la jubilación forzosa"; sin embargo, ahora "van siendo menos" e incluso "muchos se están jubilando anticipadamente por la presión asistencial, por la frustración ante la inadecuada atención a los pacientes por la sobrecarga", por la docencia, etc.

Desde Cesm Aragón valoran la medida como "una oportunidad perdida" ya que desde la Confederación de Sindicatos Médicos siempre han estado a favor de "una jubilación flexible" entre los 60 y los 70 años, pero apostaban por "una jubilación anticipada por coeficientes reductores" por las guardias, los turnos de trabajo, al igual que otros estamentos como bomberos, mineros o policías, "pero sin perder retribuciones", señala Mercedes Ortín. Además, echan de menos que se hable del "contrato de relevo" en el que a partir de una edad el profesional trabaja menos horas y se complementa con el denominado relevista.

Rejuvenecer las plantillas

En ese contrato relevo hace hincapié también Elena Lahoz, de UGT, que permitiría "el rejuvenecimiento de las plantillas", que en Aragón afectará a alrededor de 1.200 profesionales. Por eso califican esta jubilación activa propuesta como "un parche hacia la sanidad privada, una solución parcial y temporal" que es voluntaria.

Por su parte, desde Csif se valora de manera "positiva" al propuesta aunque la ven "insuficiente para afrontar la situación de emergencia que en estos momentos atraviesa nuestra sanidad pública" y también "precipitada", puesto que ven necesario que se contemple la situación de profesionales que "habiendo cotizado 35 años (25 de ellos en el sistema público) deseen jubilarse a los 60 porque se encuentran agotados".

Suscríbete para seguir leyendo