ATENCIÓN SANITARIA

El Tribunal de Contratos Públicos desestima los recursos contra el contrato del transporte sanitario en Aragón

El órgano rechaza las alegaciones presentadas por los sindicatos y el Salud adjudicará en los próximos días el servicio a la empresa Tenorio e Hijos

Ambulancias del transporte sanitario urgente en Andalucía, gestionadas por la empresa Tenorio e Hijos.

Ambulancias del transporte sanitario urgente en Andalucía, gestionadas por la empresa Tenorio e Hijos. / TENORIO E HIJOS

Ana Lahoz

Ana Lahoz

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) ha desestimado los recursos presentados por varios sindicatos contra la adjudicación del transporte sanitario urgente en Aragón, de tal modo que en los próximos días el Salud formalizará el servicio con la empresa andaluza Tenorio e Hijos.

Del mismo modo, el TACPA tampoco ha admitido la alegación presentada contra el proceso por parte de la empresa Consorci del Transport Sanitari de Girona, que compitió contra Tenorio e Hijos por hacerse con el contrato de Aragón y que, a pesar de haber sido la mejor valorada, no pudo presentar el aval económico.

La resolución del TACPA, que se emitió el pasado 27 de diciembre, supone levantar la suspensión automática del procedimiento de adjudicación del contrato en Aragón, que se paralizó al recibirse las diversas alegaciones.

La nueva empresa tendrá entre tres y cuatro meses para hacer acopio de material y equipar los vehículos. De este modo, no hay una fecha exacta para la llegada de las ambulancias de Tenorio a Aragón, pero lo está seguro es que será en este 2023.

Una vez que el Salud adjudique el servicio del transporte sanitario urgente, la nueva empresa tendrá entre tres y cuatro meses para hacer acopio de material y equipar los vehículos. De este modo, no hay una fecha exacta para la llegada de las ambulancias de Tenorio a Aragón, pero lo está seguro es que será en este 2023.

La resolución del TACPA viene motivada porque los sindicatos, en sus escritos, defendían que Tenorio e Hijos no había registrado en plazo el preceptivo Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres en el depósito de convenios colectivos. Por esto motivo, solicitaban la anulación de la adjudicación del servicio a Tenorio al estar fuera de las fechas limitadas. El plan de igualdad es obligatorio por ley en las empresas con más de 250 trabajadores.

Plan de igualdad inscrito en plazo

Según los colectivos sindicales, no presentar dicho plan conllevaría que en la ejecución del contrato «se incumplirían por parte de la empresa contratista las obligaciones laborales respecto de los trabajadores que participen en la realización de la prestación», según las alegaciones. Ellos apuntaban que Tenorio había entregado la documentación a finales de octubre, cuando la fecha límite era principios de agosto.

Ambulancias Tenorio presentó el plan de igualdad y un justificante con fecha 5 de agosto de 2022 de la solicitud de inscripción de dicho plan en el registro de la Autoridad Laboral Provincial de Sevilla. La fecha límite era el 9 de agosto de 2022

Tras analizar toda la documentación y solicitar informes a la Mesa de Contratación, el TACPA recoge en su resolución de 60 páginas que Ambulancias Tenorio presentó el plan de igualdad y un justificante con fecha 5 de agosto de 2022 de la solicitud de inscripción de dicho plan en el registro de la Autoridad Laboral Provincial de Sevilla. Se recoge, al mismo tiempo, que la fecha límite para la presentación, era el 9 de agosto de 2022. «Cuestión distinta es que luego la Autoridad Laboral deba de analizar el contenido del plan y lo inscriba con una fecha posterior. Lo que en modo alguno puede compartirse es que el interesado resulte perjudicado por la demora que padece el registro en la inscripción», se recoge en la resolución del TACPA que alude a argumentos de la mesa de contratación.

Autoridad laboral

En cuanto a la fecha del 28 de octubre, día en el que figura la inscripción del plan de igualdad de Tenorio en el portal web del registro y a la que aluden los sindicatos, el documento publicado por el TACPA señala que se corresponde al momento en el que la autoridad laboral ha comprobado su conformidad a la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Es decir, no significa que ese día Tenorio entregara el plan, sino que ya lo había hecho antes y ese 28 de octubre es cuando la autoridad laboral lo da por revisado y por válido.

No es la primera vez que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón se pronuncia al respecto del contrato del transporte sanitario urgente en Aragón. Ya lo hizo hace unos meses cuando sindicatos, empresas del sector y varios ayuntamientos de la comunidad alegaron contra el pliego del Salud, al considerarlo «perjudicial» para el medio rural. También en aquella ocasión, el TACPA desestimó todas la peticiones realizadas.

Suscríbete para seguir leyendo