El intenso frío que barrió este lunes prácticamente a todo Aragón dejó temperaturas mínimas de hasta 13 grados bajo cero en cotas altas. Es el caso de Cerler o de Astún, el punto de la provincia de Huesca donde se alcanzó la mínima más baja de toda la comunidad, con 13,1 grados en negativo, aunque muy de cerca estuvieron otras zonas como Formigal (-10,1), Torla o Panticosa (ambos con -9,8).

Aunque las bajas temperaturas no fueron las únicas protagonistas del día. El viento alcanzó rachas de hasta 118 kilómetros por hora en Cerler, un registro máximo tras el que le siguieron los sufridos en Aragüés del Puerto, donde el viento sopló a 99 km/h; o Torla y el valle de Hecho, donde alcanzó los 83 y 80 km/h, respectivamente. En la provincia de Teruel, la racha más fuerte alcanzó los 78 kilómetros por hora en Andorra.

Para este martes no llegan grandes cambios en Aragón. Con el frío tradicional de esta época ya instalado en toda la comunidad, las temperaturas mínimas se mantienen, con leves descensos en algunas localidades, y las máximas no son capaces de alcanzar los diez grados. Entre los 0 y los 7 grados estará Zaragoza capital y sus alrededores, mientras que Huesca bajará durante la mañana hasta los -5 y subirá, en las primeras horas de la tarde, hasta los 7 grados. Teruel reduce su horquilla, que se mueve solo entre -3 y 5 grados. En todos las localidades, la sensación térmica será todavía más fría.

Si las temperaturas no dan respiro alguno a los ciudadanos aragoneses, tampoco lo hacen las nubes y el viento. Las primeras cubrirán durante toda la jornada el cielo de Aragón, tónica que se va a repetir a durante toda la semana. Mal momento para intentar ver el sol en la comunidad.

Por otro lado, el cierzo atraviesa Zaragoza este martes, y durante toda la semana, con velocidades máximas que rozan los 50 kilómetros por hora. Huesca y Teruel se quedan rondando la veintena, con sus velocidades máximas siendo de 18 y 22 kilómetros por hora, respectivamente. Una semana cargada, además, de heladas en el Pirineo y en los sistemas montañosos.