ENOLOGÍA

Zaragoza otorga el premio al mejor enólogo de España

El químico Antonio Sánchez Romero, propietario de bodega Toro Albalá, ha sido elegido en la Feria de Zaragoza como el mejor enólogo de 2023

Antonio Sánchez, entre las barricas de Toro Albalá.

Antonio Sánchez, entre las barricas de Toro Albalá.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Feria de Zaragoza ha sido el emplazamiento elegido para coronar al rey del vino de este año. El premio al mejor enólogo 2023 ha ido a parar al químico Antonio Sánchez Romero, propietario de la bodega Toro Albalá, creador del primer laboratorio enológico de Andalucía, de la Fundación Española de Asociaciones de Enólogos y de una de las mejores bibliotecas vitivinícolas de España.

El galardón ha sido convocado por Enomaq en una jornada en la que se han inaugurado varios salones relacionados con la agroindustria que se mantendrán hasta el viernes.

El premio no lo ha recogido el propio Sánchez Romero, sino su nieto Antonio Muñoz. El jurado, presidido por Fernando Bordejé Mugüerza, ha estado formado por Ernesto Franco Aladrén, José Ignacio García López, Domingo Carlos González Huerta y Manuel María López-Alejandre.

Antonio Sánchez Romero se graduó como perito agrícola en los años 50 y desde entonces se implicó en la administración técnica de la bodega familiar. Más tarde estudió enología en un centro universitario de Burdeos. Fue uno de los primeros técnicos en viticultura en Andalucía.

Se especializó en la investigación de los vinos dulces de pasas Pedro Ximénez, en el control del pH, obteniendo así el segundo phchímetro de Andalucía. A finales de los 70 y principios de los 80, Sánchez se encargó de comercializar el vino de añadas viejas embotellado, destacando su forma artesanal. En los años 80, al fallecer su tío José María Toro Albalá se hace cargo por completo de la gerencia de la bodega. Y en los 90, con la entrada de Francisco Muñoz y Antonio Sorgato, la bodega comienza a comercializar el vino a nivel nacional e internacional.