"Contamos con un equipo de profesionales especializado en el sector agro"

Beatriz Ferrero cuenta con una trayectoria profesional vinculada al medio rural.

Beatriz Ferrero cuenta con una trayectoria profesional vinculada al medio rural. / Caja Rural de Aragón

Monográficos

La trayectoria profesional de Beatriz Ferrero siempre ha girado en el medio rural aragonés. Tras finalizar sus estudios universitarios y gracias al programa de prácticas, accedió a Caja Rural de Aragón en 2015. Desde hace cuatro años lidera el Negocio Agrario en la oficina que la entidad de crédito cooperativo aragonesa tiene en Binéfar.

Ferrero explica que la Política Agraria Común (PAC) «ha sufrido mucho y muy importantes cambios en los últimos años». «El aspecto más importante que podemos destacar es el enfoque que se le ha dado hacia un modelo centrado en el medio ambiente y la sostenibilidad, mejorando la calidad del suelo y del aire. En resumen, protegiendo la biodiversidad del territorio y recuperando ecosistemas. Todo ello es importante para controlar la erosión y contribuir al cambio climático. Otro aspecto que destaca es el impulso para una mayor digitalización, innovación y modernización de la agricultura y ganadería».

Para las personas que se dedican a este sector «la PAC es una herramienta muy necesaria». «Le proporciona la ayuda económica necesaria que le permite mejorar en la producción y la calidad de sus productos. Esto le permite aumentar la competitividad en un mercado cada vez más global. Además de todo ello, la PAC le ofrece el apoyo para mejorar la gestión de sus explotaciones, contribuyendo a la viabilidad económica de éstas. En Caja Rural de Aragón, ofrecemos a nuestros clientes un servicio individualizado para la tramitación de la PAC y, además, les facilitamos los productos necesarios para adelantar la PAC en el caso de que lo necesiten», explica la profesional de la entidad financiera aragonesa.

Ajustarse a la PAC

La Comarca de La Litera, donde desarrolla su trabajo Beatriz Ferrero es un territorio donde «los agricultores y ganaderos afrontan la PAC de diversas maneras». «La mayoría está tratando de ajustarse a los nuevos requisitos como puede ser la reducción de prácticas agrícolas intensivas, las garantías de seguridad alimentaria y la gestión sostenible de los suelos y recursos. Están llevando a cabo un proceso de adopción enfocado en la agricultura sostenible, lo que significa abordar problemas ambientales como el uso eficiente del agua, reducción del uso de fertilizantes y pesticidas y promover modelos de agricultura ecológica», añadiendo seguidamente que «afrontan el cambio contando con diversas y variadas herramientas y desarrollos que necesitan para mejorar la eficiencia y la productividad de la agricultura local. En general, esta nueva campaña se afronta con ilusión y, sobre todo, con mucha cautela».

Para finalizar, la especialista en el Negocio Agrario de Caja Rural de Aragón, Beatriz Ferrero, subraya que en la entidad aragonesa «hay un gran equipo de profesionales especializados en el sector agro». «Nacimos en el territorio. Nacimos en el medio rural. Nuestro compromiso es total con él. Está en nuestro ADN. No solamente prestamos el servicio de gestión de la PAC sino que también les ayudamos a nuestros clientes con la cumplimentación del Agroseguro, las financiaciones y la optimización de sus ahorros», indica.