ACTO INSTITUCIONAL

"Estaba todo por hacer": las Cortes de Aragón homenajean a sus primeros diputados

El Parlamento aragonés rinde homenaje a los diputados y trabajadores de la primera legislatura en el 40 aniversario de las Cortes y en el 25 aniversario de la restauración del Palacio de la Aljafería

Foto de familia tras el homenaje en las Cortes en su 40 aniversario.

Foto de familia tras el homenaje en las Cortes en su 40 aniversario. / ÁNGEL DE CASTRO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

"La ilusión de esos primeros años, de la primera legislatura de la autonomía, no la he vuelto a ver". Lo cuenta María José Tomey, una de las trabajadoras de las Cortes de Aragón que entró a su puesto de funcionaria hace 40 años, con solo 23, y sigue en activo. Ha sido una de las homenajeadas, junto a Alberto Espiérrez, en representación de los trabajadores de la casa en las últimas cuatro décadas.

Las Cortes de Aragón han rendido homenaje también a los diputados de la primera legislatura y a los expresidentes de las Cortes en un entrañable acto donde han compartido escaño los actuales parlamentarios y quienes estrenaron el parlamento autonómico en 1983.

Además, cinco de los expresidentes de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, Pepe Marco, Hipólito Gómez de las Roces, Ramón Tejedor y Santiago Marraco también han recibido un reconocimiento, porque los cinco fueron también diputados en la primera legislatura.

A la emoción del reencuentro se han sumado las palabras del actual presidente de la Cámara, Javier Sada, en uno de sus últimos discursos institucionales antes de despedirse de la primera línea de la vida política. Y los niños del coro Amici Musicae han cerrado el acto con un toque de frescura y color que ha puesto en pie al hemiciclo.

Los recuerdos se solapan inevitablemente con las comparaciones. Los parlamentarios, viejos conocidos, celebran este reconocimiento a iniciativa de las Cortes y rememoran esos momentos de debate y sueños compartidos. "Todo era nuevo, nosotros también. Teníamos mucha ilusión por poner en marcha las nuevas instituciones y entonces había más armonía y trabajo conjunto: sumamos nuestros esfuerzos por una idea concreta, independientemente de en qué grupo estabas", recuerda el exdiputado Arturo López, que concurrió a las elecciones bajo las siglas del extinto Partido Demócrata Popular (PDP).

La expresidenta Luisa Fernanda Rudi, que sigue en activo como senadora autonómica, fue una de las cuatro mujeres que prometieron el cargo en 1983. "Todo era nuevo, todos o casi todos éramos nuevos en política, salvo algún diputado que había sido parlamentario nacional en las Cortes constituyentes", rememora. "Los demás no teníamos ninguna experiencia parlamentaria, pero lo recuerdo como una etapa ilusionante, en la que no se pensaba que el Estado de las Autonomías se fuera a convertir en lo que finalmente ha sido", ha añadido.

Intervención del coro Amici Musicae en las Cortes de Aragón.

Intervención del coro Amici Musicae en las Cortes de Aragón. / ÁNGEL DE CASTRO

La entrega de reconocimientos en este 40 aniversario ha dejado en el hemiciclo aragonés una imagen que ahora es insólita: solo han salido hombres a recoger su distinción. Entonces eran la inmensa mayoría, 63 de 66 parlamentarios (al poco se sumó una diputada socialista). Rudi recuerda que entonces "las mujeres teníamos menos participación en todos los ámbitos de la sociedad", y celebra que "las mujeres españolas hemos recuperado el tiempo a un ritmo fantástico".

Otros diputados rememoran de esos primeros compases de la autonomía que "todo estaba por hacer". "Los primeros plenos fueron en el salón de la Cámara de Comercio, que nos cedía el espacio. Sentados en sillas y tomando notas sobre las rodillas", dice gráficamente Andrés Esteban, que fue diputado en las tres primeras legislaturas por Alianza Popular.

Esos mismos mandatos los compartió con el socialista Carlos Peruga, secretario general de la asociación de exparlamentarios de las Cortes de Aragón, que rememora cómo entonces las relaciones entre diputados "eran otra historia". "Éramos amigos en los personal y confrontábamos en lo político, pero nada que ver con la crispación que se vive ahora, en Aragón y en la política nacional", asegura.

Mientras disfrutaban de un cóctel entre los naranjos del patio de Santa Isabel de la Aljafería, Joaquín Tejera, también del PDP, ha recordado que lo primero que tuvieron que afrontar era "dónde nos íbamos a reunir". "Todo, todo, estaba por hacer", recuerdan, dejando testimonio de cuánto hemos cambiado en apenas cuatro décadas en Aragón.

Suscríbete para seguir leyendo