LA LUCHA CONTRA EL FUEGO

El primer gran incendio forestal del año desaloja a 250 personas en Teruel

Las llamas arrasan casi mil hectáreas tras una evolución «muy violenta» | El origen se desconoce, pero no se descarta que estuviera en las chispas de maquinaria utilizada en trabajos forestales

Incendio declarado en la localidad castellonense de Villanueva de Viver.

Incendio declarado en la localidad castellonense de Villanueva de Viver. / EFE / ANTONIO GARCÍA

A. T. B. / S. A. / E. M. / R. F.

Primer gran incendio forestal del año. Se inició en la localidad castellonense de Villanueva de Viver, pero la virulencia de las llamas pronto pusieron en alerta a Teruel. El peligro de un fuego que ya se calificó de «insólito» por las fechas del año y por la zona afectada obligó ayer a desalojar a los vecinos de los núcleos turolenses de Olba y San Agustín.

La amenaza incluso llevó a los responsables del operativo en Aragón a elevar la alarma declarada desde el nivel 0 al 1 y a actuar de forma coordinada con el puesto de mando en Castellón para dar una respuesta más eficaz a un incendio considerado «insólito» en esta época del año. De hecho, a primera hora de la noche la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, se trasladó al puesto avanzado de la Generalitat Valenciana en Barracas. Allí estaba el presidente Ximo Puig, manteniendo una reunión para analizar la gravedad del incidente forestal y para ver qué medios serían necesarios movilizar. No obstante, hasta la UME se activó.

Pérez explicó que, a pesar de que las condiciones climatológicas no son favorables, los equipos antiincendios pudieron desplazarse hasta la zona afectada para hacer frente a las llamas.

Por su parte, el director general del Medio Natural del Ejecutivo aragonés señaló que el fuego podría abarcar ya un perímetro de mil hectáreas debido a la velocidad de su propagación, favorecida por la extrema sequedad del terreno, el viento y la baja humedad relativa de la atmósfera. Asimismo, su homóloga en Interior, Carmen Sánchez, señaló que los desalojados fueron evacuados a hostales y casas rurales de la localidad de Venta del Aire, y que se había solicitado la colaboración de Cruz Roja para la instalación de unas setenta camas en el pabellón municipal de Albentosa en previsión de nuevos desalojos, que afectan ya a más de 800 personas en las dos provincias afectadas.

Vista aréa del incendio forestal desde Olba (Teruel)

Gobierno de Aragón

El fuego se originó en un barranco con gran masa forestal y rodeado de bosques de alto valor medioambiental. La zona, con alto riesgo de despoblación, tiene en el turismo natural un gran aliciente ya que sus rutas de montaña, sus paisajes y, especialmente, el turismo termal que acude a Montanejos son un gran reclamo de visitantes.

El director general de Interior valenciano, Salva Almenar, confirmó que la masa forestal en la zona presenta «mucho combustible» para este incendio, sobre todo, por lo secos que han sido los últimos meses. También afirmó que por ahora se desconocen las posibles causas del incendio, de lo cual se encargarán tanto la Conselleria de Medio Ambiente como la Guardia Civil.

No obstante, no se descarta que el origen estuviera en las chispas de maquinaria utilizada en trabajos forestales, aunque esa investigación será la que lo determine. Por el momento se ordenó el desalojo preventivo de Montanejos (el mayor de los afectados, con unos 600 habitantes), Fuente la Reina, Los Calpes, Los Cantos, La Monzona y Puebla de Arenoso, todo ello en Castellón, y Olba, en Teruel, además de barrios de San Agustín. Los pueblos más cercanos al fuego cuentan con un bajo número de habitantes, como Fuente la Reina, que apenas tiene 58, Puebla de Arenoso (162) o Villanueva de Viver (89). Montanejos, municipio que también ha sido desalojado, cuenta con 553 habitantes.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología aseguraron que el incendio es visible ya para el satélite Meteosat, a 36.000 kilómetros de altitud, y que las condiciones meteorológicas desfavorables en la zona, sobre todo teniendo en cuenta la fecha del año tan temprana, propiciaron la rápida propagación del fuego, con viento del sur y suroeste, humedad relativa inferior al 30% y casi 25 grados de temperatura.

La Generalitat habilitó con Cruz Roja un albergue en el polideportivo municipal de Segorbe para que los desalojados que no tengan otro lugar adonde ir puedan pasar al menos esta noche. La Fuente de los Baños de este municipio recibe cada verano miles de visitantes que se alojan en la amplia oferta hotelera y de turismo rural de la zona, y también disfrutan de la gastronomía local en sus numerosos bares y restaurantes.

El embalse de Arenoso, enclavado entre Puebla de Arenoso y Montanejos, sirvió de punto de recarga de agua para los medios aéreos que trabajan en la zona. Según la DGT están cortadas tres carreteras a causa del incendio y del humo del mismo. Estas son la CV-207 desde Puebla de Arenoso a Barracas; la CV-20 desde Montajenos a La Monzona y la A-23 a la altura de Las Ventas (Teruel).

Vídeo del incendio en Villanueva de Viver (Castellón)

EL PERIÓDICO MEDITERRANEO

Desalojados

El miedo se apoderó por completo de los vecinos de la comarca del Alto Mijares cuando el avance del fuego se desbocó y, pese al gran despliegue de medios aéreos y terrestres, nada lo pudo frenar. La gran columna de humo no solo se vería desde distintas localidades del Alto Mijares, sino también desde la propia capital de la Plana, a 61 kilómetros de distancia del fuego.

Aunque inicialmente se habilitó la Casa de la Cultura de Montanejos para acoger a los damnificados y hasta allí se trasladaron más de un centenar de personas, el avance descontrolado de las llamas obligó también a evacuar la localidad acogedora por prevención. Todas aquellas personas que requirieron de un lugar para pasar la noche fueron derivadas a Segorbe, aunque muchos afectados decidieron quedarse en casa de familiares y amigos en Onda, Castellón o Valencia.