Política tributaria

Estas son las claves de la declaración de la renta en Aragón

Quedan dos semanas para el inicio de la campaña del IRPF, que llega con novedades como la reforma fiscal del Gobierno de Aragón

Trabajadores de Hacienda ayudan a la confección de la declaración de la renta en Zaragoza. | EL PERIÓDICO

Trabajadores de Hacienda ayudan a la confección de la declaración de la renta en Zaragoza. | EL PERIÓDICO / j. heras pastor

La campaña de la renta está a la vuelta de la esquina. El pistoletazo de salida para rendir cuentas con el fisco se dará el próximo 11 de abril. Desde ese día, cualquier contribuyente puede acceder al borrador para comprobar si tiene que pagar o le sale a devolver. El pasado año presentaron la declaración en la Agencia Tributaria un total de 734.458 contribuyentes aragoneses, un 0,62% más que en 2021 (729.931). La mayor parte de ellas, el 59,2% (432.297), fueron con resultado a devolver por un importe global de 299,5 millones de euros.

Como todos años, la campaña tributaria llega con novedades, aunque a juicio de los expertos no son de tanto calado como cabría pensar a simple vista. Lo cierto es que esta vez si hay modificaciones en el tramo autonómico tras la última reforma fiscal aprobada por el Gobierno de Aragón.

«Se ha generalizado la idea de que hay muchos cambios, pero en realidad muchos de ellos serán para la renta de 2023», asegura Ana Rubio Morales, vicepresidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja. Y pone como ejemplo las dudas que surgen en torno al cheque de 200 euros concedido por el Gobierno central para paliar los efectos de la inflación, una ayuda que tendrá que declararse, pero será ya en la renta de 2023, que se presenta en 2024, no en la actual. «No obstante, queda mucho de este ejercicio y todo puede cambiar», advierte.

Para la Renta de 2022, cuya campaña comienza en dos semanas, hay cuestiones que no varían y que hay que tener en cuenta. Rubio recuerda, por ejemplo, que hay que declarar «cualquier tipo de subvención como norma general». Como novedad, se consideran ganancias de patrimonio los intereses abonados por la administración al contribuyente, esto es, cuando la administración tiene que devolver con intereses un pago realizado por un contribuyente, como ocurre en las plusvalías reintegradas por los ayuntamientos.

Calendario 8 La campaña de la renta del ejercicio 2023 comienza el próximo 11 de abril. | EL PERIÓDICO

Calendario 8 La campaña de la renta del ejercicio 2023 comienza el próximo 11 de abril. | EL PERIÓDICO / j. heras pastor

Otra cuestión importante es que en 2022 todavía, y también en este año 2023, el SEPE ha seguido regularizando y solicitando el pago de los ertes recibidos de forma incorrecta. «Recordar que los rendimientos de trabajo se imputan en el ejercicio en los que corresponde y que cuando es a favor del contribuyente (mayor cuota a devolver) no se puede realizar una declaración complementaria», señala la representante del gestores administrativos. En esos casos se deberá hacer una solicitud de rectificación si corresponden a salarios de 2020 o 2021.

«Las deducciones de la actual campaña no generan un gran impacto a la tributación total porque tienen límites y muchas veces las generan quienes tienen una baja cuota o incluso cuota nula», explica Francisco Gracia, delegado territorial en Aragón de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF). La que más afección puede tener, a su juicio, es la limitación de la reducción en la base imponible en la aportación a planes de pensiones, pero «no es estrictamente nueva», porque en 2021 ya se redujo de un máximo de 8.000 euros a 2.000.

En cuanto a las novedades normativas, en el apartado de exenciones se incluyen las ayudas recibidas por daños personales producidos por los incendios que se produjeron en comunidades como Aragón durante el pasado verano. También están exentas las subvenciones para actuaciones de rehabilitación energética de edificios.

Reforma fiscal

La reforma fiscal del Gobierno de Aragón en cuanto a IRPF tiene efectos para 2022 y 2023. La principal novedad es que cambia la escala de tributación para la parte autonómica, de forma que tramos que están por debajo de las bases liquidables de menos de 50.000 euros se reducen respecto a las escalas vigentes antes de la reforma, mientras que las que están por encima, suben. «Si estudiamos los tramos vemos que hasta 90.000, se sigue tributando menos, mientras que, a partir de 130.000, la escala anterior era más beneficiosa», comenta el abogado Francisco Gracia.

También se han introducido deducciones autonómicas por acogimiento a refugiados ucranianos y por ayudas de carácter humanitario al pueblo ucraniano. «Sobre todo para el acogimiento aconsejamos leerse bien el cumplimiento de requisitos», destaca el delegado de AEDAF.

Sobre el ahorro que supondrán los últimos retoques fiscales, Gracia cree que «es imposible dar una cifra» porque depende del nivel de renta. «Unos ahorrarán y otros pagarán más. Lo que más afectará será la limitación en la deducción del plan de pensiones, y será a peor», precisa. Para hacer bien la declaración, recomienda consultar con un profesional; «no fiarse sólo de la información fiscal», puesto que los ingresos sin retención no suelen estar reflejados; y tener en cuenta el límite del plan de pensiones que ahora es de 1.500 de aportación personal.