ARAGÓN EXPORTA

Valenciaport: un puerto eco-sostenible al servicio de Aragón

La Autoridad Portuaria de Valencia ejecuta proyectos de descarbonización con el objetivo de ser una terminal neutra en emisiones en 2030

La Autoridad Portuaria de Valencia ejecuta proyectos de descarbonización con el objetivo de ser una terminal neutra en emisiones en 2030

La Autoridad Portuaria de Valencia ejecuta proyectos de descarbonización con el objetivo de ser una terminal neutra en emisiones en 2030 / Servicio Especial

Monográficos

Energía limpias, ferrocarril, digitalización, infraestructuras sostenibles o innovación son algunas de las acciones que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria de València (APV) en el marco de su objetivo Valenciaport 2030, cero emisiones. La finalidad es posicionarse como el hub verde, inteligente e innovador del Mediterráneo. 

La lucha contra el cambio climático y la descarbonización es una meta irrenunciable para Valenciaport y así se comprometió adelantándose 20 años al Pacto Verde Europeo de ser un recinto neutro en emisiones. Y así lo está haciendo con un plan que se concreta en acciones que ya puestas en marcha. En los últimos meses, la APV ha aprobado tres instalaciones fotovoltaicas, una en Gandia para convertirlo en el primer puerto autosuficiente de Europa y dos en el Puerto de València que permitirá generar el 14% del consumo eléctrico.  

El recinto dispone de una hidrogenera capaz de abastecer con un tanque fijo de almacenamiento

El recinto valenciano ya dispone de la primera hidrogenera cargada de este combustible del futuro. Es la única instalación capaz de abastecer las necesidades de las terminales a través del tanque fijo que almacena este combustible. La hidrogenera móvil será la encargada de desplazarse a las terminales de MSC y Grimaldi para suministrar hidrógeno a los dos prototipos de maquinaria portuaria donde se va a testar este combustible limpio.

Son ejemplos reales del compromiso de Valenciaport con las energías limpias. Y se está avanzando en otras acciones como la construcción de dos subestaciones eléctricas para que los buques que atraquen en València se conecten a la red eléctrica, el uso de combustibles alternativos como el Gas Natural Licuado, aerogeneradores, la sustitución de la flota de vehículos de la APV por híbridos y eléctricos, o proyectos relacionados con la mejora de la eficiencia energética, como los cambios de luminarias.

El ferrocarril, una prioridad

Si alguna inversión destaca sobre otras, por el presupuesto comprometido, se podría citar el ferrocarril. El Puerto de València ya trabaja con 13 trenes al día, 90 a la semana o 380 al mes. En total, durante 2022 entraron o salieron del recinto valenciano 4.634 trenes, un 9% más que en el ejercicio 2021. Trenes que son más largos, con más vagones y que transportan más contenedores y mercancías. La tendencia para los próximos años es que esta cifra siga en aumento, tanto en València como en Sagunto, puerto donde se está trabajando en el acceso ferroviario.

No es una casualidad. Es el compromiso que desde años la Autoridad Portuaria (APV) viene realizando por fomentar la interconexión ferrocarril-mar para el transporte de mercancías. El objetivo es claro, aumentar considerablemente la cuota del 4% del tren en el movimiento de bienes y productos en España para acercarse a la media europea que es del 18%. De hecho, la APV tiene presupuestados 240 millones de euros para actuaciones que tengan a la locomotora y los vagones como protagonistas, a lo que hay que sumar otros proyectos como la autopista ferroviaria Valencia-Madrid, el apoyo a puntos de carga en su hinterland o el uso de nuevas tecnologías en el sector.

En 2022, se transportaron un total de 2.230.683 mercancías por ferrocarril, un 8% más que en 2021, y se usaron 236.142 TEU (contenedor estándar de 20 pies), 21.594 contenedores más que el ejercicio anterior lo que supone un incremento del 10 por ciento.  

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha puesto repetidas veces en valor «el esfuerzo inversor que está realizando Valenciaport en los últimos años, con más de 240 millones de euros. Un esfuerzo que ya está dando sus frutos, especialmente con Aragón. El ferrocarril está siendo una pieza clave en la estructura de movimientos del Puerto de València tal y como demuestran los datos. De hecho, en lo que llevamos de año hemos alcanzado cuotas de 99 trenes semanales. Nuestro objetivo es seguir incrementando esta cuota de tráfico, apostando por el tren, las líneas de largo recorrido, los puntos de carga, el apoyo a las conexiones ferroviarias y la mejora de las infraestructuras de nuestra red interior».

Madrid sigue siendo el origen y destino, aglutinando 7 de cada 10 mercancías y el 67% de los TEUs. Bilbao gana cuota con el 7% de mercancías y el 5% de los contenedores, seguido de Zaragoza con cifras similares. No obstante, hay que destacar que entre la capital aragonesa y el Puerto de València se movilizan el 87% de los coches que llegan al recinto valenciano por ferrocarril.