PRECAMPAÑA ELECTORAL

La fiebre de la inauguración

El Ejecutivo aragonés presenta en los últimos días cinco proyectos empresariales con 147 millones de inversión y 1.240 empleos. Zaragoza desatasca La Romareda y abre Salamero

Inicio de las obras de demolición de la antigua Universidad Laboral

Inicio de las obras de demolición de la antigua Universidad Laboral / ÁNGEL DE CASTRO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Ha sido la legislatura más atípica de la democracia. La pandemia del coronavirus lo detuvo todo durante mucho más de un año. También las promesas y los proyectos que requerían de todo el mandato para desarrollarse. Por ejemplo, la unión de estaciones de esquí. O la renovación del estadio de La Romareda. Quizá por eso ahora lo que afecta a los distintos gobiernos de la comunidad, el autonómico y a los municipales, como el de Zaragoza, es la fiebre de la inauguración. La agenda del presidente aragonés, Javier Lambán, y sus consejeros está más cargada que nunca con actos de mañana y de tarde. Lo mismo ocurre en la casa consistorial de la capital aragonesa, con una presencia masiva del alcalde Jorge Azcón y la candidata popular a la alcaldía, Natalia Chueca

En los últimos días hábiles para cortar cintas antes de que lo impida la ley electoral, las inauguraciones se cuentan por decenas. Algunas tienen todo el sentido y otras llegan por los pelos. El presidente aragonés firma hoy el decreto por el que se disuelven las Cortes de Aragón, que saldrá publicado mañana en el Boletín Oficial de Aragón, dando inicio al periodo electoral que concluirá el 28 de mayo en la cita con las urnas.

Equipo de PP y Ciudadanos en la inauguración de la Plaza Salamero

Equipo de PP y Ciudadanos en la inauguración de la Plaza Salamero / ANDREEA VORNICU

Solo en los últimos diez días, el Gobierno de Aragón ha acompañado a cinco empresas diferentes en la presentación de sus proyectos inversores en la comunidad autónoma. En total, con estas cinco iniciativas empresariales, la previsión de inversiones alcanza los 147 millones de euros y la de empleo, nada menos que 1.243 puestos de trabajo. Se trata de los proyectos de KDK, con 30 millones de inversión para crear 300 empleos en una nueva planta en Borja; APRC, el grupo francés que invertirá 126 millones en Plaza para crear 700 empleos; los 75 millones de Finsa y Adeo para fabricar muebles en Platea con los que esperan crear 213 empleos; o las inversiones de DAF y Trucks Stay, de menor rango, por menos de 10 millones de euros cada una. 

Además, el viernes comenzó la demolición de la antigua Universidad Laboral, en cuyos suelos se desplegará un gran centro logístico por parte de Montepino, que invertirá 150 millones y prevé crear otros 2.500 empleos con la instalación en sus naves de un gigante del comercio electrónico que aún está por anunciarse. El ámbito económico, con el presidente Lambán y la consejera del área Marta Gastón compartiendo protagonismo ha sido una de las bazas del Ejecutivo en esta recta final. Pero no la única. 

La consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, inauguró el pasado sábado Galáctica, en Arcos de las Salinas, un gran centro para la divulgación de los misterios del universo que abre ya sus puertas. No las abre todavía la nueva facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, aunque las obras acabarán este mismo mes. El nuevo flamante edificio recibirá a sus alumnos a partir de septiembre pero no estará operativo al 100% hasta enero de 2024.

En el ámbito sanitario, la consejera Sira Repollés cierra su etapa en política con dos acuerdos que han evitado sendas huelgas, la de los médicos de Atención Primaria, y la de los sindicatos generalistas para toda la sanidad pública. En las últimas semanas ha presentado la ampliación del hospital Royo Villanova, las nuevas Urgencias del hospital San Jorge de Huesca o la llegada del primer robot Da Vinci a Aragón. Y ha visitado los avances en las obras del hospital de Alcañiz, y por ahora, el solar donde se ubicará el centro de salud de Barbastro.

La unión de estaciones ha vivido en el último mes el impulso a los dos convenios para las de Astún y Formigal, y entre Astún y Candanchú. Con todo, los plazos que marca Europa y las discrepancias políticas y sociales que despierta la conexión a través de Canal Roya dejan el proyecto con flecos por cerrar para el próximo Gobierno. 

En el haber del consejero de Vertebración, José Luis Soro, queda la inauguración de la Estación de Canfranc reconvertida en hotel de lujo, pero el plan extraordinario de carreteras terminará de resolverlo el próximo inquilino del Pignatelli. Como ocurrirá en el caso del plan del vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, para abaratar la energía a empresas, consumidores y administraciones públicas gracias al impulso de las renovables en Aragón. Y en el proyecto que transformará el antiguo reformatorio del Buen Pastor en un complejo residencial con 24 millones de los fondos europeos que pondrán en marcha un nuevo modelo de cuidados para los mayores.

La trepidante agenda es compartida en el Ayuntamiento de Zaragoza. Solo en las últimas semanas han presentado las remodelaciones de la plaza Salamero, la avenida Navarra y la ampliación del parque Pignatelli. La que era la prioridad de Azcón al alcanzar la alcaldía, construir un nuevo estadio en La Romareda, ha llegado justo a tiempo. Cuatro años después no se ha movido ni una piedra, pero ha dado luz verde a un proyecto que ejecutará quien le suceda en la plaza del Pilar. Ayer, además, se anunció el proyecto de un nuevo pabellón multiusos de gestión privada. Sobre la bocina.