GOOGLE EARTH

Así es la radical evolución de Zaragoza en los últimos 40 años a ojos de Google Earth Timelapse

Timelapse de Google Earth es un vídeo a cámara rápida de la totalidad del planeta, en el que es posible acercar y alejar la imagen, así como apreciar los cambios dinámicos que se han producido sobre la superficie de la Tierra

Así ha cambiado Zaragoza a vista de pájaro gracias al timelapse de Google Earth

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El buscador Google ha actualizado el Timelapse de Google Earth con nuevas imágenes de 2021 y 2022 para ayudar a visualizar cómo ha cambiado la Tierra en los últimos tiempos. En las nuevas imágenes incluyen a Zaragoza.

Según han informado desde Google, esta línea de tiempo permite ser testigos de casi cuatro décadas de cambios planetarios, desde 1984 hasta 2022, gracias a un mapa interactivo en cuatro dimensiones elaborado a partir de millones de fotos de satélite.

Además, se cuenta con una biblioteca con más de 800 vídeos en secuencia acelerada de más de 300 ubicaciones en g.co/TimelapseVideos, entre las que destacan algunas ciudades españolas como Zaragoza, que permite ver la increíble evolución de la capital aragonesa durante los últimos 40 años.

La urbanización del Actur, Santa Isabel, Valdespartera, el Distrito Sur o Parque Venecia son algunos de las grandes cambios que se aprecian a vista de satélite. También la irrupción de la estación del Ave en Delicias.

¿Qué es Timelapse de Google Earth?

Timelapse de Google Earth es un vídeo a cámara rápida de la totalidad del planeta, en el que es posible acercar y alejar la imagen, así como apreciar los cambios dinámicos que se han producido sobre la superficie de la Tierra.

Se pueden observar desde las zonas desérticas de Egipto que se han transformado en regadíos hasta los cambios en los serpenteantes cursos de los ríos en la selva amazónica de Pucallpa (Perú), sin olvidar las erupciones volcánicas, la tala de árboles y los incendios forestales que han alterado el paisaje del Bosque Nacional de Lassen, en California.

Las secuencias también capturan el proceso de adaptación de las ciudades al cambio climático, con transformaciones tan notables como los parques eólicos marinos de Middelgrunden, en Dinamarca o, sin necesidad de irnos tan lejos, la instalación de paneles solares a gran escala en la provincia de Granada. Por su parte, los videos en secuencia están abiertos a cualquiera que desee entender mejor cómo está cambiando el planeta, y son de especial interés para investigadores y docentes.

Desde Google han precisado que las secuencias aceleradas de Google Earth son posibles gracias a una serie de instituciones que aportan datos abiertos y accesibles; en concreto, la NASA, el programa Landsat del Servicio Geológico de Estados Unidos --el decano entre los programas civiles de observación de la Tierra-- y el programa Copérnico de la Unión Europea, que aporta imágenes tomadas por los satélites Sentinel.