IMPLANTACIÓN PROGRESIVA

Zaragoza se familiariza con el uso del contenedor marrón

Miles de vecinos ya pueden utilizar el nuevo sistema de recogida de materia orgánica mediante contenedores cerrados que se abren con una tarjeta sin contacto o a través del móvil

Zaragoza avanza al objetivo 'cero residuos' con el contenedor marrón

Zaragoza se familiariza con el uso del contenedor marrón.

Zaragoza se familiariza con el uso del contenedor marrón. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La ciudad de Zaragoza comienza a familiarizarse con la recogida selectiva de materia orgánica. Este mes de abril se han instalado más de 520 contenedores de color marrón en los barrios del Actur, Rabal, Santa Isabel y Las Fuentes. A partir de ahora estos residuos (restos de comida y jardinería) tendrán una segunda vida como abono natural para parques y jardines, o como combustible para producir energía limpia.

Durante estas primeras semanas, miles los hogares y establecimientos han podido utilizar el nuevo sistema de recogida separada de residuos orgánicos, que presenta algunas peculiaridades con respecto al del resto de contenedores de la ciudad. 

La principal diferencia es que el contenedor marrón se encuentra completamente cerrado, por un motivo claro. Las pruebas realizadas en Zaragoza y otras ciudades han demostrado que, si se dejan los contenedores abiertos, en ellos se tiran muchos residuos inadecuados (llamados impropios). Eso dificulta o impide tratar adecuadamente la materia orgánica y poder aprovecharla después. Con los contenedores cerrados, la calidad de la materia recogida es mucho mayor.

Bolsas 100% compostables

Además, los residuos orgánicos deben introducirse en bolsas de basura bien cerradas y cien por cien compostables, que pueden adquirirse en cualquier tienda o supermercado, porque este material se degrada y se convierte también en compost. 

El contenedor marrón incorpora una cerradura electrónica situada en su parte frontal. Para abrirla es necesaria una tarjeta sin contacto o el teléfono móvil. La tarjeta se envía por correo a los domicilios unos días antes de que comience la recogida en cada barrio y es totalmente anónima. Con el móvil, el ciudadano tiene que descargar la aplicación bitPAYT (disponible para iOS y Android) y la información de registro queda anonimizada, de forma que su uso no se vincula con ninguna persona.

¿CÓMO ABRIR EL CONTENEDOR MARRÓN?

CON TARJETA

  • Recibirás la tarjeta en tu domicilio unos días antes de que comience la instalación de los contenedores en tu barrio. Si pasados unos días de la implantación no te ha llegado, dirígete a la junta de distrito o vecinal.
  • Aproxima la tarjeta durante tres segundos al lector situado en el frontal del contenedor para desbloquearlo.

CON MÓVIL

  • Descarga la aplicación bitPAYT y selecciona el municipio ‘Zaragoza’. 
  • Date de alta como usuario introduciendo una dirección de correo electrónico y la contraseña que desees.
  • Cuando lo hagas, llegará a tu bandeja de correo un mensaje para validar la cuenta para completar el registro. Los datos quedan anonimizados.
  • Cuando estés junto al contenedor, abre la aplicación y pulsa la opción "Abrir contenedor". Recuerda tener activado el bluetooth.
  • Selecciona el contenedor que te aparezca y automáticamente se desbloqueará la tapa para que puedas abrirlo y depositar los residuos.

La implantación de la recogida selectiva de materia orgánica continúa este mes de mayo con la llegada del contenedor marrón a los barrios de Casco Histórico, Centro, La Almozara y San José, y se extenderá de manera progresiva a toda la ciudad hasta finales del mes de septiembre.

En algunos puntos del Casco Histórico, donde existen contenedores soterrados, habrá además otros sistemas de recogida como los cubos de basura de quita y pon que se instalarán todos los días a última hora de la tarde. 

CASCO HISTÓRICO: CONTENEDORES FIJOS Y CUBOS DE 'QUITA Y PON'

La recogida selectiva de materia orgánica llega este mes de mayo al Casco Histórico, donde se podrán utilizar dos sistemas para depositar la basura orgánica dependiendo de las características de la calle: los contenedores marrones con cerradura electrónica, similares a los del resto de la ciudad, y los cubos de ‘quita y pon’.

Estos cubos de ‘quita y pon’ son unos cubos marrones que se instalarán cada tarde junto a los contenedores soterrados que existen en diferentes calles del distrito. En ellos se podrá depositar la basura orgánica de las 20.00 a las 23.00 horas. Por la noche se retirarán y volverán a colocarse al día siguiente. Este servicio funcionará todos los días de la semana. Una señal indicará el lugar donde se colocan los cubos.

La contrata municipal de limpieza y gestión de residuos FCC es la encargada de prestar este nuevo servicio de recogida de basura orgánica, con la que Zaragoza avanza para convertirse en una ciudad cero residuos, impulsado la economía circular y la reducción de emisiones contaminantes, 

La instalación del contenedor marrón en la capital aragonesa cuenta con financiación de la Unión Europea-Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.