MEDIO AMBIENTE

Homenaje a Domingo Jiménez Beltrán: el legado de un visionario por naturaleza

El medioambientalista Domingo Jiménez Beltrán, fallecido en febrero, ha sido homenajeado por el Ministerio de Transición Ecológica y en el colegio de su pueblo natal, Calatorao, que lleva su nombre

Homenaje a Domingo Jiménez Beltrán de los alumnos del colegio público de Calatorao que lleva su nombre.

Homenaje a Domingo Jiménez Beltrán de los alumnos del colegio público de Calatorao que lleva su nombre. / SERVICIO ESPECIAL

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Un "torbellino" de ideas, un "visionario", un "pionero" y una persona comprometida con la lucha contra el cambio climático. El legado del calatorense Domingo Jiménez Beltrán, medioambientalista fallecido en febrero, está a salvo por el compromiso de quienes compartieron con él los inicios de la lucha contra el calentamiento global y el impulso a un cambio de modelo que permita dejar un mundo habitable para las generaciones futuras.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, inauguró el jueves el salón de actos Domingo Jiménez Beltrán, la sala principal del ministerio, que a partir de ahora recordará al calatorense que puso en marcha la Agencia Europea del Medio Ambiente.

El alcalde de Calatorao, David Felipe, con otros representantes municipales y de la comunidad educativa junto a la ministra Teresa Ribera, en el homenaje del ministerio.

El alcalde de Calatorao, David Felipe, con otros representantes municipales y de la comunidad educativa junto a la ministra Teresa Ribera, en el homenaje del ministerio. / SERVICIO ESPECIAL

Un acto al que acudieron el alcalde y concejales de Calatorao, miembros de la comunidad educativa, la familia Jiménez Beltrán, o la exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Este viernes, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Tierra, fue el colegio público de Calatorao, el que lleva su nombre desde 2001, el que le rindió un emotivo homenaje.

Su hermano, Javier Jiménez Beltrán, se ha mostrado "emocionado de ver la huella que Domingo dejó en su pueblo". Los chavales del colegio público han salido al patio con paraguas verdes en una coreografía que buscaba concienciar sobre la protección del medio ambiente.

Un momento de la representación en memoria de Jiménez Beltrán, en el patio del colegio.

Un momento de la representación en memoria de Jiménez Beltrán, en el patio del colegio. / SERVICIO ESPECIAL

"Al ver el homenaje, nos damos cuenta de que todo lo que hizo Domingo tuvo sentido", ha señalado su hermano, que reconoce que Domingo "supo leer las señales y meterse en las Administraciones para cambiar el sistema desde dentro". "La pregunta es si no hemos llegado demasiado tarde", añadió.

Además de presidir la Agencia Europea del Medio Ambiente, Jiménez Beltrán fue asesor del ministerio y recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente en 2007. Su familia ve vivo su legado en el centro educativo. "Me llena de satisfacción ver la implicación del colegio, lo concienciados que están, porque el motor de cambio es la población", comentó Javier.

La actual directora del centro, Esther Guimerá Lallana, y quien dirigía el centro cuando adoptó su nombre, Gloria García Oriol, recuerdan que la preocupación por el medio ambiente es una asignatura muy presente en las aulas.

La Ecopandilla del reciclaje

"Tenemos la Ecopandilla del reciclaje para mantener limpio el patio, un huerto escolar ecológico, y con la ayuda del ayuntamiento, sustituimos los grifos para ahorrar agua e instalamos toldos para rebajar la temperatura en las aulas", ha explicado Guimerá.

El compromiso medioambiental viene de hace décadas. "Cada año hacemos una jornada de reforestación en Calatorao con todos los alumnos", ha añadido García, que recuerda el momento cuando se decidió, por acuerdo plenario, cambiar el nombre del colegio. "Fue un acierto entonces, y sobre todo por la ayuda y el apoyo que recibimos de Domingo después: era un torbellino de ideas tanto a nivel medioambiental como docente", ha manifestado.

David Felipe, alcalde de Calatorao, reconoció que las dos jornadas han sido "muy emocionantes". "No sé si somos conscientes en Calatorao de la dimensión de la figura de Domingo Jiménez Beltrán, cómo cambió para siempre la política medioambiental y lo que ha supuesto no solo en España, sino en el mundo", ha concluido.

Suscríbete para seguir leyendo