MOVILIDAD

Los viajeros ya pueden usar los nuevos abonos gratuitos de Renfe

Aragón adquirió más de 22.300 en el primer cuatrimestre y ahora se prevé buena demanda / Serán válidos hasta el 31 de agosto y se han emitido más de 250.000 en todo el país

Varios pasajeros, el pasado viernes, a su llegada a la estación Delicias de Zaragoza.

Varios pasajeros, el pasado viernes, a su llegada a la estación Delicias de Zaragoza. / JAIME GALINDO

El Periódico de Aragón

Los viajeros ya pueden disfrutar desde este lunes de los nuevos abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe para este segundo cuatrimestre del año. Estarán vigentes hasta el 31 de agosto y para adquirirlo, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.

Fuentes de Renfe precisaron este lunes a este diario que, de cara a este segundo cuatrimestre, todavía no se disponen de datos de cuántos abonos han sido adquiridos en Aragón. El nuevo pase acaba de entrar en vigor y es probable que haya viajeros que todavía no hayan hecho las gestiones para tener el nuevo abono, que se puede tener durante toda su vigencia. Durante el primer cuatrimestre, solo en Aragón se adquirieron más de 22.300, según fuentes de la compañía. De ese total, cerca de 19.000 fueron abonos gratuitos de Media Distancia y unos 2.600 de Cercanías Zaragoza. El resto, unos 750, fueron abonos Avant bonificados al 50%. De ellos, unos 730 se registraron para el trayecto Zaragoza-Calatayud y otros 20 para el Zaragoza-Huesca.

A la espera de saber cuántos se retirarán en Aragón para este segundo cuatrimestre, se prevé que la demanda de estos abonos vuelva ser alta. En todo caso, las fechas, los puentes o los festivos pueden condicionar también la adquisición de estos abonos gratuitos, por lo que desde la compañía precisaron ayer que es complicado hacer estimaciones o previsiones.

¿Dónde adquirirlos?

En los últimos días, Renfe ha reforzado los sistemas de puntos de venta e información para recordar a los usuarios la necesidad de adquirir este nuevo abono. Para agilizar la tramitación y evitar esperas innecesarias, es posible disponer del mismo a través de la app de Cercanías Renfe. En el caso de los abonos de Media Distancia, a través de la web oficial y canales de venta habituales como estaciones, máquinas autoventa, etc.. Para ello, el cliente debe estar registrado previamente.

Para los servicios ferroviarios Avant se mantiene el descuento del 50% en los abonos y este mismo descuento se aplica a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP), que funcionan con las mismas condiciones que un Abono Avant. Además, para los niños menores de 14 años sin DNI se ha creado un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido por su padre, madre o tutor.