ORGANISMOS PÚBLICOS

La Agencia Estatal de Salud Pública todavía sigue sin sede

Expertos apuntan que no se descarta que, finalmente, se quede en Madrid / Aragón, que cuenta con varios grupos de trabajo desde hace unos meses, está ultimando un dossier que recogería los puntos clave de la candidatura

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, en el Congreso.

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, en el Congreso. / JC HIDALGO / EFE

N. Salinas / A. Lahoz

Casi tres meses después de que el Gobierno aprobara el proyecto de Ley para la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap), todavía son pocos los detalles que se conocen sobre el futuro organismo. Desde el Ministerio de Sanidad indican a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que se sigue «avanzando en la ley», que será la que recoja los estatutos en los que se fijarán todos los detalles. Sin embargo, expertos en Salud Pública consultados por este diario ya avanzan que, lejos de esa idea inicial de descentralizar la sede de la entidad, no puede descartarse que, finalmente, se quede en Madrid.

El Gobierno se comprometió en 2021 a la puesta en marcha de un Centro Estatal de Salud Pública creado por ley. Desde 2011, la Ley General de Salud Pública establecía la existencia de ese organismo y, tras la experiencia vivida por la pandemia, la Aesap es una prioridad para el Gobierno. Tras la aprobación del proyecto de ley, se ha abierto un periodo de seis meses para fijar los estatutos del nuevo organismo, donde se determinarán entonces los órganos, centros y servicios que queden integrados en la agencia que estará adscrita orgánicamente al Ministerio de Sanidad.

Una de las recomendaciones fue desde el principio que la entidad se alejara de la centralidad metropolitana. Es decir, de Madrid. Son varias las comunidades que han mostrado su interés por acoger la agencia, entre ellas Aragón. Le acompañan en la pugna la Región de Murcia, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias, Extremadura o Castilla y León. Fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón indican que «en los próximos día» se terminará un dossier elaborado por los diferentes grupos de trabajo y en el que se esgrimirán, entre otras cuestiones, los motivos por los que Zaragoza es la sede ideal para acoger la agencia.

Tanto el grupo impulsor (coordinado por la consejera Sira Repollés y el director general Francisco Javier Falo) como el grupo institucional (configurado por los sectores sanitarios, sociales y entidades públicas) llevan meses trabajando en la candidatura de Aragón. Sin embargo, se sigue a la expectativa de las noticias del ministerio.

El ministerio que dirige José Manuel Miñones indica que, por el momento, no existen muchas novedades. Será la ley la que determine todos los aspectos en torno a configuración, ubicación o su dirección. Este diario ha consultado a alguno de los expertos que más han batallado para la creación de la Aesap, como Joan Carles March, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Lo primero que tiene claro March es que el Gobierno tendrá finalizado el proyecto de ley antes de acabar la legislatura. A partir de ahí, señala, no hay claridad en torno «de hacia dónde va a ir y quién va a ser el director».

En cuanto a su ubicación, añade que en Andalucía, por ejemplo, se creó un grupo trabajo con diferentes entidades, para promover la candidatura de Granada, donde se asentaría el organismo. «Se reunió una vez, se hizo la foto. Y nunca más. Significa que había idea de la imagen y poca realidad», apunta.

 March, además, cree que actualmente esa idea de la descentralización «no está tan clara», a su parecer. «El tema de la descentralización no es fácil y no está claro», apunta. No está descartado, de hecho, que la Agencia de Salud Pública se quede en Madrid porque están el Instituto Carlos III, el Centro Estatal de Epidemiología y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) «que tendrá un trabajo muy evidente» en la Aesap, concluye March, aludiendo a cuestiones de operatividad.