LA LUCHA CONTRA EL FUEGO

Declarado un incendio forestal entre Castiliscar y Sos del Rey Católico

El fuerte viento que sopla en esta zona de "monte y difícil acceso" dificulta las labores de extinción | La carretera A-127 ha quedado cortada al tráfico en un tramo de doce kilómetros a la altura de Castiliscar

Vista aérea del incendio declarado entre Sos del Rey Católico y Castilliscar.

Vista aérea del incendio declarado entre Sos del Rey Católico y Castilliscar. / GOBIERNO DE ARAGÓN

I. R. J.

Un incendio declarado a primera hora de esta tarde entre Castiliscar y Sos del Rey Católico arrasa una superficie forestal en la Comarca de las Cinco Villas ayudado por las fuertes rachas de viento que soplan en la zona. De momento, el número de hectáreas calcinadas por el fuego asciende a 40, pero ya se ha cortado la carretera A-127 entre los puntos kilométricos 72 y 84, a la altura del término municipal de Castiliscar.

Según el mapa de riesgo de incendios forestales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dos tercios de Aragón se encuentran este miércoles bajo riesgo muy alto o extremo, estando la comarca de las Cinco Villas en este último, el más alto de los cinco niveles que contempla la agencia estatal. Y así está previsto que continúe hasta el sábado, cuando descienda al cuarto escalafón de peligro.

La alcaldesa de Sos del Rey Católico, María José Navarro, ha señalado a este diario que ha recibido una llamada del 112 sobre las 16.00 horas alertando sobre el inicio de un incendio entre las localidades de Castiliscar y Sos del Rey Católico, si bien es cierto que los servicios de emergencias le han matizado que es "más cercano" a Castiliscar. Según la regidora, que también se ha puesto en contacto con los bomberos voluntarios de Sos del Rey Católico, el fuego "corre por la ladera del llamado paraje Bellaco", una zona de "monte y difícil acceso" de regeneración por un incendio que calcinó este enclave en 1994. Además, incide Navarro, la situación es "peligrosa" porque el viento "sopla con mucha fuerza hacia Castiliscar".

Por el momento, en las labores de extinción trabajan cuatro cuadrillas terrestres, tres cuadrillas helitransportadas, cuatro autobombas, dos helicópteros y efectivos de los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

Mapa de riesgo de incendios en España este miércoles, con las Cinco Villas en riesgo extremo

Mapa de riesgo de incendios en España este miércoles, con las Cinco Villas en riesgo extremo / Aemet

Precisamente, el Plan Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad de Aragón (Procinfo) quedó activado oficialmente el 1 de mayo, un mes y medio antes de lo habitual, debido a la situación de riesgo extraordinario de incendios forestales en la que se encuentra tanto el país como la comunidad aragonesa, que ya sufrió los efectos de un primer gran fuego en el mes de marzo, cuando un incendio tuvo en jaque a las provincias de Teruel y Castellón.

Aunque todavía es pronto para aventurar la evolución e impacto del fuego, podríamos estar ante el tercer incendio forestal de consideración en Aragón en lo que llevamos de año, cuando ni siquiera ha comenzado el verano. El primero fue el declarado el 27 de marzo en la localidad castellonense de Villanueva de Viver y que saltó a Teruel afectando a los pueblos de Olba y San Agustín, obligando a sus vecinos a ser desalojados, unas 250 personas. El fuego afectó finalmente a unas 4.700 hectáreas de ambas provincias.

El segundo se declaró el 15 de abril, en Mequinenza, en el límite de Aragón y Cataluña y no pudo ser sofocado hasta un día después tras afectar a 458 hectáreas, de las cuales 325 correspondieron a la comunidad aragonesa.