EL CALENTAMIENTO GLOBAL

El plan de prevención de incendios da comienzo mes y medio antes

Este lunes se ha activado el plan de protección civil, con más de 1.300 personas implicadas / Desplegadas por la comunidad 57 cuadrillas terrestres y ocho helitransportadas

La gravedad de los incendios que se prevén en verano puede ser semejante a la del pasado incendio de Ateca. | JAIME GALINDO

La gravedad de los incendios que se prevén en verano puede ser semejante a la del pasado incendio de Ateca. | JAIME GALINDO / I. M. C / S. H. V.

I. M. C / S. H. V.

El Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad de Aragón (Procinfo) quedó activado oficialmente este lunes, un mes y medio antes de lo habitual, debido a la situación de riesgo extraordinario de incendios forestales en la que se encuentra tanto el país como la comunidad, que ya sufrió los efectos de un primer gran fuego en el mes de marzo, cuando un incendio tuvo en jaque a las provincias de Teruel y Castellón. La creciente sequía y las elevadas temperaturas, que volverán a subir desde mañana, no ayudan a mirar con optimismo hacia el verano. Además, gran parte de Aragón entra en alerta naranja desde esta misma noche.

Un operario trabaja en el incendio de Teruel y Castellón, el pasado marzo. | EL PERIÓDICO

Un operario trabaja en el incendio de Teruel y Castellón, el pasado marzo. | EL PERIÓDICO / I. M. C / S. H. V.

Ya hay más de 1.300 personas operativas para hacer frente a las emergencias por incendios forestales. Ingenieros, técnicos, personal de extinción, conductores y pilotos forman parte de las 57 cuadrillas terrestres y ocho helitransportadas desplegadas por la comunidad. Sobre el terreno se cuentan 39 vehículos, tres aviones y 14 helicópteros, que tienen su base en distintos puntos de la comunidad. Según Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, los efectivos «están preparados para actuar y evitar desastres mayores, como sucedió en el incendio entre Teruel y Castellón».

El Operativo de Prevención y Extinción de Incendios de Aragón (Infoar) también se encuentra ya a disposición de todo el territorio para poder movilizarse de manera inmediata ante cualquier emergencia.

El objeto del Procinfo es establecer la organización jerárquica y funcional, así como los procedimientos de actuación de los recursos y servicios cuya titularidad corresponde al Gobierno de Aragón, y los que puedan ser asignados al mismo por otras administraciones públicas o por otras entidades públicas o privadas, al objeto de hacer frente a las emergencias por incendios forestales, dentro de su ámbito territorial.

La fase de alerta es la etapa previa a la fase de emergencia por incendio forestal, que se establece cuando el estado en que se encuentran los combustibles forestales origina, al menos, una probabilidad de ignición media y unas condiciones favorables para la propagación de los incendios forestales.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, afirmó la pasada semana que el Ejecutivo tomará «todas las medidas necesarias» contra los incendios forestales «para prevenir lo que se nos viene encima».

El líder del Ejecutivo admite que la situación de los próximos meses en materia de incendios es ahora «infinitamente más preocupante» que antes, haciendo notar que este es «uno de los problemas más serios a los que vamos a tener que hacer frente en los próximos años», de ahí que el Gobierno regional haya elaborado un plan especial, que ha remitido al Ejecutivo central. «Si hay que tomar medidas, por drásticas que sean, no nos van a temblar las manos».

La sequía ha aumentado exponencialmente el riesgo de incendios de cara al próximo verano, lo que obliga a tomar las medidas necesarias para prevenir «lo que se nos viene encima», como dijo Lambán, que recordó que antes no se quemaban los pueblos “y ahora sí«, lo que requiere elaborar planes locales para evitarlo «con todos los medios a disposición» ya que «lo importante por encima de todo es salvar a las personas».

Desde el Ejecutivo autonómico transmiten repetidamente que el verano va a ser muy complicado y esta semana va a contar con temperaturas propias del mes de julio o de agosto, por encima de los 30 grados en varias zonas de la comunidad.