TRANSPORTE DE VIAJEROS

ALSA conectará por carretera la estación de Soria con la del AVE de Calatayud

La empresa ha sido la adjudicataria del concurso para enlazar estas dos ciudades

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Renfe ha adjudicado a la empresa Autocares Castilla León SA (ALSA) el concurso para poner en marcha un servicio de transporte por carretera entre las estaciones de ferrocarril de Soria y Calatayud mediante taxis, VTC y otros vehículos de hasta nueve plazas.

La citada empresa ha sido la que mejor oferta económica de las tres que se han presentado a la licitación y la adjudicación se ha realizado por 50.040 euros (55.044 con impuestos), según ha informado este lunes en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

El adjudicatario deberá garantizar el traslado de viajeros desde la estación de Soria hasta la de Calatayud a las 5:50 horas de lunes a viernes y a las 18:30 horas de lunes a domingo; y desde la estación de Calatayud hasta la de Soria a las 8:10 de lunes a viernes y a las 20:20 de lunes a domingo. El contrato tendrá un plazo de ejecución de 187 días y la prestación del servicio se llevará a cabo del 28 de junio al 31 de diciembre de este 2023.

Esta adjudicación permitirá a Renfe poner en marcha el billete único VTC+Tren de Alta Velocidad para los viajeros de Soria que quieran acceder a la estación de Calatayud, en Zaragoza, y enlazar allí mediante un tren AVE o Avlo a destinos del corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona. Y también para quienes quieran llegar a Soria a través de esta modalidad combinada.

Plan piloto

Renfe prepara ahora las condiciones para la prestación de esta oferta combinada por ferrocarril y carretera, que se conocerán en fechas próximas.

El Gobierno de España recogió en sus Presupuestos Generales del Estado de 2023 este plan piloto, con el objetivo de establecer un régimen de bonificaciones para los viajes intermodales –que combinen medios de transportes– que se comercialicen en un “único billete” y tengan “una etapa en transporte ferroviario de alta velocidad y otra en transporte discrecional por carretera”.

Esta medida beneficiará de forma prioritaria a las capitales que, como Soria, no disponen de servicios ferroviarios de alta velocidad y que se encuentren en una situación de declive poblacional.