Síguenos en redes sociales:

POLÍTICA SANITARIA

La oferta del Salud para Medicina de Familia tiene casi 100 plazas de ámbito rural

Los MIR que acaban de terminar su formación en Aragón elegirán puesto el 7 de junio para seguir trabajando en la comunidad / Previsiblemente, los contratos más urbanos serán los primeros en llenarse y habrá que ver qué suerte corren los puestos de trabajo en los pueblos

La oferta del Salud para Medicina de Familia tiene casi 100 plazas de ámbito ruralGOBIERNO DE ARAGÓN

¿Seducirá la sanidad rural de Aragón a los médicos que acaban de terminar su formación?¿Se quedarán a trabajar en la comunidad? Las preguntas arrojarán respuestas el próximo 7 de junio, cuando el Salud llevará a cabo un llamamiento centralizado de 184 plazas en Medicina de Familia. De ellas, cerca de 100 son para ejercer en el medio rural aragonés, mientras que en menor medida hay vacantes para las tres capitales o localidades más grandes como Calatayud, Barbastro o Monzón.

La falta de profesionales sanitarios en las zonas rurales por las condiciones laborales es una sombra alargada que, unida al poco tirón de la Medicina de Familia entre los jóvenes, deja en el aire qué respuesta habrá por parte de los MIR que acaban de terminar de cara a su primer puesto de trabajo.

No sería de extrañar que las plazas ofertadas para los municipios más grandes sean las primeras en cubrirse el próximo 7 de junio. Habrá que ver, sin embargo, qué suerte corren los contratos para trabajar en pueblos como Mirambel, Pitarque, Maella, Josa, Radiquero, Boltaña, Bailo, Godojos, Torreciudad, Oliete, Jabaloyas, Orihuela del Tremedal, Navardon o Utrillas, por citar solo algunos.

Las 184 plazas que el Salud ha puesto a disposición de los MIR que terminan (y de cualquier médico en la bolsa) fueron publicadas el pasado 23 de mayo. Se corresponden a puestos para Medicina de Familia y Medicina de Atención Continuada, la mayoría de turno de mañana.

Interinidades vacantes

Sobre la tipología de los contratos, casi 100 de las 184 plazas son interinidades vacantes, mientras que alrededor de 60 se corresponden a contratos de sustitución por diferentes motivos como permisos de maternidad, de paternidad, traslados o bajas de larga duración. Por otro lado, algo más de 20 puestos son interinidades de programa temporal, es decir, que se corresponden a plazas que antes eran eventuales y ahora se han reconvertido en interinidades.

Por sectores sanitarios, en Alcañiz se van a ofertar 26 puestos de medicina de familia, prácticamente todos ellos para ejercer en centros de salud rurales, salvo entre tres y cinco plazas que serán para trabajar en Alcañiz.

En el sector deBarbastro hay una oferta de 19 plazas repartidas entre varios pueblos, salvo cinco en Fraga, tres en Barbastro y dos en Monzón. En Calatayud, por su parte, se contemplan 10 puestos de trabajo para Medicina de Familia. En este caso hay un equilibrio entre el medio urbano y rural porque 5 plazas son para ejercer en Calatayud ciudad, mientras que el resto se reparten entre los equipos de Atención Primaria de Daroca, Alhama de Aragón o Sabiñán.

En el sector sanitario de Huesca figuran 22 plazas, la mayoría de ellas en el entorno rural. Así, hay 5 puestos para el equipo de Biescas, uno para Broto, otro para Hecho o dos para Jaca, por ejemplo. Los médicos también podrán optar a contratos en Sariñena, Sabiñánigo o en centros de salud de Huesca capital.

Solo dos en Teruel capital

La oferta del Salud también contempla 22 plazas en el sector sanitario de Teruel. En este caso, solo dos contratos de Medicina de Familia se ofertan en la capital (Teruel Centro y Teruel Ensanche). El resto de plazas se corresponden a equipos de Atención Primaria que deben dar atención a localidades como Baguena, Ferreruela, Villafranca, Bueña, Blancas, Pozuelo del Campo, Albentosa, San Agustín, Aliaga, Cedrillas, Alfambra o Mora de Rubielos, entre otros.

Por último, en los sectores sanitarios de Zaragoza I, II y III, dada su limitación territorial, hay un mayor reparto con la zona urbana porque se ofrecen plazas en centros de Primaria de la capital aragonesa como Arrabal, Actur Norte o San Pablo. Sin embargo, también figuran contratos para Zuera, Fuentes de Ebro, Cariñena, Épila o María de Huerva.

Pulsa para ver más contenido para ti